Inteligencia Artificial y Derechos Humanos

Breve introducción a los desafíos de la cuarta revolución industrial en Argentina

  • Paula Verónica González, UCES, Argentina, San Francisco Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
  • María Giselle Moreno González, UCCuyo, Argentina, San Juan Universidad Católica de Cuyo, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
  • Santiago Carlen, UCES, Argentina, Esquel Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
  • Luca Golfarini, UCES, Argentina, Torcuato Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Resumen

La denominada Cuarta Revolución Industrial coloca a la humanidad en un punto de gran incertidumbre donde los cambios ocurren de forma exponencial.

La Inteligencia Artificial (IA) irrumpe en el escenario global contemporáneo generando tensiones con Derechos Humanos fundamentales.

El presente trabajo corresponde a un avance en el marco del proyecto de investigación: “Los Derechos Humanos en Argentina ante los nuevos desafíos”, radicado en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

A través del presente se realiza una breve introducción a la historia de la IA y los desafíos que presenta en torno a tres derechos que se consideran fundamentales: derecho a la educación, derecho a la intimidad y autodeterminación informativa, y derecho a la igualdad y no discriminación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paula Verónica González, UCES, Argentina, San Francisco, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Abogada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Doctoranda en Derecho por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Docente sede San Francisco, Córdoba (UCES). Miembro del Instituto de Investigación en Formación Judicial y Derechos Humanos (UCES). Investigadora de UCES en el Proyecto de Investigación “Los Derechos Humanos en Argentina ante los nuevos desafíos” bajo la dirección de la Dra. Paola Urbina y co-dirección del Dr. Darío Spada.

 

María Giselle Moreno González, UCCuyo, Argentina, San Juan, Universidad Católica de Cuyo, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Abogada de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Magíster en Derecho Empresario por la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo). Doctoranda en Derecho de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Docente (UCCuyo). Miembro del Instituto de Investigación en Formación Judicial y Derechos Humanos (UCES). Investigadora de UCES en el Proyecto de Investigación “Los Derechos Humanos en Argentina ante los nuevos desafíos” bajo la dirección de la Dra. Paola Urbina y co-dirección del Dr. Darío Spada.

Santiago Carlen, UCES, Argentina, Esquel, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Estudiante de la carrera de Abogacía de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Miembro del Instituto de Investigación en Formación Judicial y Derechos Humanos (UCES). Alumno Ayudante en el Proyecto de Investigación “Los Derechos Humanos en Argentina ante los nuevos desafíos” bajo la dirección de la Dra. Paola Urbina y co-dirección del Dr. Darío Spada (UCES).

Luca Golfarini, UCES, Argentina, Torcuato, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Estudiante de la carrera de Abogacía de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Miembro del Instituto de Investigación en Formación Judicial y Derechos Humanos (UCES). Alumno Ayudante en el Proyecto de Investigación “Los Derechos Humanos en Argentina ante los nuevos desafíos” bajo la dirección de la Dra. Paola Urbina y co-dirección del Dr. Darío Spada (UCES).

Publicado
2021-12-13
Cómo citar
González, P., Moreno González, M., Carlen, S., & Golfarini, L. (2021). Inteligencia Artificial y Derechos Humanos. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 9(2), 544-558. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1300
Sección
Avances de Investigación