La (in)visibilización de las identidades trans en la prensa argentina

Una mirada crítica del discurso de los medios de comunicación

  • Silvina Junco Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Resumen

El presente trabajo corresponde a la disertación pronunciada por la autora en la III Jornada de Investigación en Derecho: desafiando barreras, activando propuestas, realizada en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) el 10 de junio de 2022 vía Zoom Institucional.

A través del trabajo se pretende describir mediante un diseño no experimental y un abordaje cualitativo las construcciones discursivas sobre las identidades trans en los medios de comunicación, a fin de evidenciar de qué manera se silencian o visibilizan las realidades que atraviesa este colectivo.

Para alcanzar el propósito se parte de la hipótesis que afirma que las identidades trans reciben un escaso tratamiento en los medios de comunicación de Argentina, en donde por lo general se evidencia la re(producción) de representaciones e imaginarios sociales basados en el desconocimiento, prejuicios, estereotipos y discriminación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvina Junco, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Abogada y Profesora para la enseñanza media y superior en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Derechos Humanos, Estado y Sociedad por la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE). Doctoranda en Derecho de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Docente (UCES y UBA). Miembro del Instituto de Investigación en Formación Judicial y Derechos Humanos (UCES). Investigadora de UCES en el Proyecto de Investigación “El tratamiento del género en los medios de comunicación de Argentina desde una perspectiva jurídica”, bajo la dirección de la Dra. Natalia Torres Santomé y co-dirección de la Lic. María Cecilia Alegre y del Dr. Andrés Peretti.

Publicado
2022-07-19