Derecho a la autodeterminación informativa e Inteligencia Artificial

Interacción, problemáticas y casos reales

  • Santiago Carlen Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
  • Paula González Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Resumen

El presente trabajo corresponde a la disertación pronunciada por Santiago Carlen en la III Jornada de Investigación en Derecho: desafiando barreras, activando propuestas, realizada en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) el 10 de junio de 2022 vía Zoom Institucional.

Se trata de una investigación en proceso, desarrollada con Paula González, cuyo propósito es indagar el impacto que tiene el diseño y la implementación de políticas públicas que utilizan Inteligencia Artificial (IA) en el ejercicio de derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad y la autodeterminación informativa.

El trabajo plantea como hipótesis que el Estado argentino, comprendido tanto en su jurisdicción provincial como nacional, define políticas públicas que implementan IA sin prevenir ni medir el impacto en el goce de derechos fundamentales.

Se trata de una investigación no experimental, descriptiva, documental, básica, y de abordaje cuantitativo y cualitativo, modelo de esquema dominante, prevaleciendo lo cualitativo sobre lo cuantitativo.

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Biografía del autor/a

Santiago Carlen, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Estudiante de Abogacía de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Miembro del Instituto de Investigación en Formación Judicial y Derechos Humanos (UCES). Investigador de UCES en el Proyecto de Investigación “Los Derechos Humanos en Argentina ante los nuevos desafíos”, bajo la dirección de los Dres. Paola Urbina y Darío Spada.

Paula González, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Abogada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en docencia universitaria por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Doctoranda en Derecho de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Docente en la carrera de Abogacía (UCES, sede San Francisco) y docente de nivel medio. Miembro del Instituto de Investigación en Formación Judicial y Derechos Humanos (UCES. Investigadora de UCES en el Proyecto de Investigación “Los Derechos Humanos en Argentina ante los nuevos desafíos”, bajo la dirección de los Dres. Paola Urbina y Darío Spada.

Publicado
2022-07-19