El arbitraje en el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones. Análisis y perspectivas

  • Diego Alejandro Alzate Echeverri Doctorando en Derecho Privado U.C.E.S.
Palabras clave: Arbitraje Comunitario, Mercado Común del Sur, MERCOSUR, Comunidad Andina de Naciones, CAN, Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.

Resumen

Una visión del arbitraje en Suramérica requiere necesariamente, dadas las condiciones actuales de globalización económica, una amplia reseña en cuanto a las uniones comerciales más importantes del hemisferio  como lo son el Mercosur, y La Comunidad Andina de Naciones.

Desde la perspectiva jurídica, la adaptación a la globalización implica dinamismo, no solo en la comercialización de productos y celebración de contratos, sino en la resolución de controversias que se puedan suscitar en el desarrollo de éstos.

El arbitraje ha sido la tendencia regional concertada entre las uniones latinoamericanas a analizar, y es por ello que consideraremos con especial énfasis su evolución, así como los avances y posibles retrocesos, dentro de los cuales es factor fundamental la política de gobierno vigente de cada Estado.

Conscientes de la necesidad de una verdadera unión que avance con seguridad en el bienestar de los pueblos latinoamericanos resaltamos la necesidad de categorizar el arbitraje como un instrumento imprescindible en el proceso integracionista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Alejandro Alzate Echeverri, Doctorando en Derecho Privado U.C.E.S.
Abogado Universidad Autónoma Lainoamericana, Especialista en Derecho Privado Universidad de Antioquia, Medellín Colombia. Maestrando en Derecho Comercial y de los Negocios Universidad de Buenos Aires UBA, Doctorando en Derecho con Orientación al Derecho Privado U.C.E.S.

Citas

Amzel-Ginzburg, C. (2012). Problemáticas Institucionales en la Integración Regional. En N. B. Mellado. Instituciones, Comercio y Cooperación Monetaria en la Integración Suramericana: Sus efectos sobre la Gobernabilidad Regional (pp. 218-233). Buenos Aires: Lerner.

Bouzas, R., da Veiga, P., y Ríos, S. (2008). Crisis y perspectivas de la integración en América del Sur. En R. Lagos (comp.) América Latina: ¿Integración o Fragmentación? (pp. 319-348). Buenos Aires: Edhasa

Caetano, G., Vasquez, M., y Ventura, D., (2009) Reforma Institucional del Mercosur. Análisis de un reto. En La Reforma Institucional del Mercosur. Del diagnóstico a las propuestas. (pp.21-76) Montevideo: Trilce.

CEPAL (Diciembre, 1968). La CEPAL y el análisis del desarrollo Latinoamericano. Naciones Unidas, Consejo Económico y Social, Revista CEPAL, pp. 2-21.

Díez, Clavero, (1995) El Arbitraje en el Tratado de Maastricht y en el Acuerdo General de Comercio. Noticias de la Unión Europea, 125, 47-52

Klein, Vieira, L., (2011) Interpretación y Aplicación Uniforme del Derecho de la Integración. (Unión Europea, Comunidad Andina y Mercosur), Montevideo-Buenos Aires: Editorial B de F.
Martín-Marchesini, G. (2004). El arbitraje como método de solución de controversias en el Mercosur. Revista de Derecho del Mercosur, 4(3), 122-126.

Miranda, Juan. I. y Ramírez, Lautaro, M. (2012) Comercio y Gobernabilidad en la CAN. En N. B. Mellado. Instituciones, Comercio y Cooperación Monetaria en la Integración Suramericana: Sus efectos sobre la Gobernabilidad Regional (pp. 120-138). Buenos Aires: Lerner

Monnet, C. J. (2010) Manual de Integración Andina, del Caribe y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Recuperado de http://www.redmercosur.org.uy/uploads/cms_news_docs/Brief_5 Manualintandina.pdf

Moros, Ángel. (2006). Indicadores de la Sociedad de la Información: Un Análisis Comparativo entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).Terra Nueva Etapa, 23, 97-126.

Noodt Taquela M. B., (1997) Solución de Conflictos en el Mercosur, Solución de Controversias en el Hemisferio, Cámara de Comercio de Bogotá-Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial. 239-285

López Medel M., (1995) Arbitraje, Jurisdicciones Nacionales y Cuestión Prejudicial, Estudios Doctrinales, Ministerio de Justicia, Boletín 1849, Pág. 7 España.

Lopresti, Roberto P. (2007). Constituciones del Mercosur. Segunda Edición. Buenos Aires: Editorial La Ley. ISBN 987-03-1077-8.

Perotti A., (2010) Opiniones Consultivas al T.P.R. del Mercosur. El Rol de los Abogados y Jueces y el Valor para los Particulares, Mercosur ABC.

Perrino, M. (2013). La Supremacía del Ordenamiento Jurídico de Integración Sobre las Normas de Derecho Interno de los Estados Miembros: Unión Europea - Mercosur. Informe Integrar, 77, 2-24.

Prats, J O. (2003), El Concepto y el Análisis de la Gobernabilidad, Revista Instituciones y Desarrollo, 15, 11-29.

Regueiro, B, Lourdes, M. (2008) Los T.L.C. en las Perspectiva de la Acumulación Estadounidense. Visiones desde el Mercosur y el ALBA, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, Colección Becas de Investigación, Buenos Aires.

Rozemberg, R., Celina, P. (2005) Una Aproximación al Desarrollo Institucional del Mercosur, sus Fortalezas y Debilidades. Banco Interamericano de Desarrollo, Departamento de Integración y Programas Regionales, Buenos Aires.
Publicado
2014-08-22
Cómo citar
Alzate Echeverri, D. (2014). El arbitraje en el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones. Análisis y perspectivas. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 2(1). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/141
Sección
Avances de Investigación