Incorporación del delito de ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para sancionar la destrucción de la Amazonía

  • Nelma Teresa Tito Araujo, UMSA, Bolivia, Sucre

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue indagar: ¿Qué medida legal debería adoptar la comunidad internacional para terminar con la impunidad de los responsables del ecocidio del Amazonas?

El método descriptivo-analítico decantó que la Amazonía alberga la cuenca y bosque tropical húmedo más grandes del planeta con una gran biodiversidad biológica y cultural, que provee servicios ecosistémicos como: oxígeno, agua dulce, regulación del clima, entre otros. No obstante, por causas antrópicas y económicas como: agricultura, ganadería, minería, actividades extractivistas y de infraestructuras, además de otras, está siendo alarmantemente contaminada y deforestada con grave impacto para la biodiversidad, ciclo hidrológico, seguridad alimentaria y cambio climático global; poniendo en riesgo la salud y vida de los pueblos y naciones indígenas, pero también de las generaciones futuras de la humanidad.

Existiendo vacío legal en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, resulta relevante la incorporación del delito de ecocidio y su catalogación como crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad para sancionar a los responsables del ecocidio del Amazonas y tutelar los derechos de la Madre Tierra, el derecho a la salud y vida de los pueblos indígenas y el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nelma Teresa Tito Araujo, UMSA, Bolivia, Sucre

Abogada, titulada por la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí (UATF), con maestría en administración de justicia, titulada por excelencia por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USXCH) y especialidad en “Normativa penal aplicable a violencia de género” por la (USXCH). Diplomada en: “Trata y Tráfico y Delitos conexos”, por la Escuela de Gestión Pública (EGPP), “Derechos humanos de la Niñez y Adolescencia con énfasis en protección y prevención de la violencia” por (EGPP), “Defensa internacional de los derechos humanos” por la Escuela Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza y Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, “Derechos humanos de la mujer” por la Universidad Austral, “Derechos humanos y prevención de la violencia contra las mujeres” por (EGPP), “Derecho agroambiental” por la Universidad Andina Simón Bolívar, “Docencia y Gestión de aula en educación Superior” por la Universidad de El Alto, “Derechos Humanos” por la Universidad Abierta Latinoamericana (UPAL), “Derecho Constitucional” y “Derecho procesal y oralidad” por la Universidad del Valle (UNIVALLE). Doctoranda en “Derecho Penal y Política Criminal” por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA). Abogada en ejercicio privado y docente invitada de posgrado. Desempeñó las funciones de delegada Asistente del Tribunal Agroambiental, Vocal y presidenta de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, Magistrada Suplente del Tribunal Constitucional y Jueza.

Publicado
2022-12-08
Cómo citar
Tito Araujo, N. (2022). Incorporación del delito de ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para sancionar la destrucción de la Amazonía. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 10(2), 135-163. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1481