La epidemia de gripe aviar puede convertirse en una futura pandemia

  • Marcelo Fabián Capelluto, UB, Argentina, CABA Universidad de Belgrano (UB)

Resumen

La gripe aviar es una enfermedad vírósica que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo, el perro y el gato.

La primera asociación del virus H5N1 con enfermedades respiratorias ocurrió en China en 1997, donde hubo 18 casos en humanos y fueron infectados en mercados húmedos.

Según cifras de la OMS, al año 2022 se registraron 868 infecciones y 457 muertes de gripe aviar en humanos en los últimos 20 años, en países asiáticos mayoritariamente e involucró a personas que estuvieron en contacto directo con aves enfermas.

Desde octubre del año 2021, se ha notificado un número de brotes sin precedentes en diferentes regiones del mundo, producto de la migración de aves enfermas, alcanzando nuevas áreas geográficas y causando impactos devastadores en la sanidad y el bienestar de los animales.

El presente trabajo mediante un diseño no experimental de alcance descriptivo y abordaje cualitativo, tiene por objeto señalar en qué medida la epidemia actual de la gripe aviar puede convertirse en una pandemia global.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcelo Fabián Capelluto, UB, Argentina, CABA, Universidad de Belgrano (UB)

Abogado (UBA). Doctor en Derecho con orientación en Derecho Privado (UCES). Especialista en Derecho de los Recursos Naturales (UBA). Especialista en Derecho Ambiental (UB). Profesor adjunto regular en la materia Derecho de los Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente (UBA). Profesor asociado de posgrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UB).  Autor de libros y artículos de doctrina.  

Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Capelluto, M. (2023). La epidemia de gripe aviar puede convertirse en una futura pandemia. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 11(1), 106-139. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1564