Detentación de un inmueble mediando boleto de compraventa
Resumen
En términos generales, la posesión es legítima cuando la sociedad la acepta, e ilegítima cuando la rechaza.
En el derecho argentino la posesión es legítima cuando se ejerce junto a un derecho real, de lo contrario es ilegítima.
Los derechos reales sobre inmuebles se adquieren derivadamente entre vivos por un acto jurídico complejo, compuesto por el contrato en escritura pública y la entrega de la cosa.
La práctica más común es que ese contrato se celebre por instrumento privado, denominado boleto de compraventa, que no tiene vocación traslativa de derechos reales sobre inmuebles.
Este trabajo buscar determinar si esa posesión de inmuebles mediando boleto de compraventa es legítima o ilegítima.
Se concluye mediante un diseño no experimental que es legítima en abstracción con la ley, ilegítima, pero considerada legítima en virtud del sistema derogado en su última redacción e ilegítima con consecuencias leves en el régimen actual.
Descargas
Ratio Iuris, Revista de Derecho, es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor/a ni para el lector/a. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.
Cuando la revista acepta la publicación de un artículo original se supone la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Esto implica que el material se puede compartir y adaptar siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), y no sea utilizada con fines comerciales.