Las controversias actuales en torno al coleccionismo y el comercio de antigüedades

Estimaciones frente a pruebas

  • Henrique Augusto Mourão, OAB, Brasil, Minas Gerais Escola Superior de Advocacia da OAB, Sección del Estado de Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0009-0003-1135-9270
Palabras clave: Coleccionismo de Antigüedades, Saqueo de Antigüedades, Delincuencia Organizada Transnacional, Comercio Legal de Antigüedades, Mercado Negro de Antigüedades.

Resumen

Este artículo, realizado mediante investigación bibliográfica y metodología hipotético-deductiva, pretende investigar la supuesta relación entre el coleccionismo y el comercio de antigüedades y el saqueo y destrucción de yacimientos históricos, la corrupción, el crimen organizado transnacional, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Se analizan las normativas internacionales más recientes sobre el tema, así como los datos que las sustentan, publicados por organizaciones internacionales, arqueólogos y medios de comunicación internacionales, según los cuales existen pruebas de esta conexión. Se contrastan estos datos con investigaciones que los refutan, realizadas por expertos independientes y agentes del mercado. Además, se describe la labor de los anticuarios, incluidos los museos, a la hora de identificar el origen de los objetos, cumplir los requisitos legales y gestionar los riesgos derivados de informes dudosos. Se concluye que la supuesta relación entre recolección y comercio de antigüedades y actividades ilícitas debe abordarse con cautela, a fin de evitar normas injustas y contrarias a los principios democráticos de acceso compartido a las antigüedades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

al-Awad, M., & Giglio, M. (30 de julio de 2015). This is how syrian antiquities are being smuggled and sold [Así se contrabandean y venden las antigüedades sirias]. BuzzFeed News. https://www.buzzfeednews.com/article/mikegiglio/the-trade-in-stolen-syrian-artifacts

Antiquities Online: Your gateway to the ancient world [Antigüedades en línea: su puerta al mundo antiguo]. (2023). https://www.antiquitiesonline.co.uk/

Art for Eternity [Arte Para la Eternidad]. (2023). https://howardnowes.com/

Artemis gallery [Galería Artemis]. (2022). https://www.artemisgallery.com/

Barker, C. (9 de abril de 2018). Fifteen years after looting, thousands of artefacts are still missing from Iraq’s national museum [Quince años después del saqueo, miles de objetos siguen desaparecidos del Museo Nacional de Iraq]. The Conversation [La Conversación]. http://theconversation.com/fifteen-years-after-looting-thousands-of-artefacts-are-still-missing-from-iraqs-national-museum-93949

Boardman, J. (2009). Archaeologists, Collectors and Museums [Arqueólogos, coleccionistas y museos]. En J. B. Cuno (org.). Whose Culture? The promise of Museums and the Debate over Antiquities [¿La cultura de quién? La promesa de los museos y el debate sobre las antigüedades] (pp. 107-124). Princeton University Press.

Brodie, N. (2003). Historia robada: Saqueo y comercio ilícito. MUSEUM Internacional 219-220, LV(3-4/219-220), 10–25. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133504_spa

Brodie, N. (julio de 2017). How to control the internet market in antiquities? The need for regulation and monitoring [¿Cómo controlar el mercado de antigüedades en Internet? La necesidad de regulación y supervisión]. Think Tank [Grupo de reflexión]. https://thinktank.theantiquitiescoalition.org/how-to-control-the-internet-market-in-antiquities-the-need-for-regulation-and-monitoring/

Brodie, N., Kersel, M. M., Mackenzie, S., Sabrine, I., Smith, E., & Yates, D. (2022). Why there is still an illicit trade in cultural objects and what we can do about it. Journal of Field Archaeology, 47(2), 117–130. https://doi.org/10.1080/00934690.2021.1996979

Bruhns, K. O., Brodie, N., Doole, J., & Renfrew, C. (2001). Trade in illicit antiquities: The destruction of the world’s archaeological heritage [Comercio de antigüedades ilícitas: La destrucción del patrimonio arqueológico mundial]. Journal of Field Archaeology [Revista de arqueología de campo], 28(1/2), 222. https://doi.org/10.2307/3181473

Cavaliere, V. (27 de agosto de 2015). FBI warns U.S. art dealers about antiquities looted from Syria, Iraq [El FBI advierte a los marchantes de arte estadounidenses sobre las antigüedades saqueadas en Siria e Irak]. Reuters. https ://www.reuters.com/article/us-usa-fbi-antiquities-idUSKCN0QW0O420150827

Christofoletti, R. (2017). O tráfico ilícito de bens culturais e a repatriação como reparação histórica [Tráfico ilícito de bienes culturales y repatriación como reparación histórica]. En R. Christofoletti, Bens culturais e relações internacionais : O patrimônio como espelho do soft power [Bienes culturales y relaciones internacionales : el patrimonio como espejo del poder blando] (p. 113–132). Editora Universitária Leopoldianum.

Confédération Internationale des Négociants en Œuvres d’Art [CINOA] [Confederación Internacional de Comerciantes de Arte]. (2023). About [Acerca]. https ://www.cinoa.org/

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (2015). Resolución 2253. Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7587a sesión, celebrada el 17 de diciembre de 2015. Amplía los criterios de inclusión en la lista para incluir a las personas y entidades que apoyan al Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, también conocido como Da’esh). Spanish Text Processing Unit.

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (2015). Resolution 2199 [Resolución 2199]. Adopted by the Security Council at its 7379th meeting, on 12 February 2015. https://undocs.org/en/S/RES/2199(2015)

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (2017). Resolución 2347. Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7907a sesión, celebrada el 24 de marzo de 2017. Condena la destrucción la destrucción del patrimonio cultural, incluida la destrucción de lugares y objetos religiosos y el saqueo y contrabando de bienes culturales de yacimientos arqueológicos, museos, bibliotecas, archivos y otros lugares, especialmente por parte de grupos terroristas. N1707909.pdf (un.org)

Council of Europe. (2017). Convention on Offences relating to Cultural [Convención de Nicosia] [Convenio sobre Delitos Culturales]. El Tratado está abierto a la firma de los Estados miembros desde el 19 de mayo de 2017. http://www.dgpj.mj.pt/sections/relacoes-internacionais/copy_of_anexos/o-que-e-o-conselho-da4586/

Daley, J. (2017). Most antiquities sold online are fake or illegal [La mayoría de las antigüedades que se venden en Internet son falsas o ilegales]. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/smart-news/most-antiquities-sold-online-are-fake-or-illegal-180967062/

Decreto nº 5.015, de 12 de março de 2004. Promulga a Convenção das Nações Unidas contra o Crime Organizado Transnacional, adotada em Nova York, em 15 de novembro de 2000 [Promulga la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, adoptada en Nueva York el 15 de noviembre de 2000]. DOU de 15 de março de 2004 (Brasil). D5015 (planalto.gov.br)

Dorotheum. (2023). https://www.dorotheum.com/en/

Dyson, S. L. (2006). In pursuit of ancient pasts: A history of classical archaeology in the nineteenth and twentieth centuries [En busca de pasados antiguos: Historia de la arqueología clásica en los siglos XIX y XX]. Yale University Press.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. (15 de maio de 2014). Diretiva 2014/60/UE do Parlamento Europeu e do Conselho [Directiva 2014/60/UE del Parlamento Europeo y del Consejo]. Relativa à restituição de bens culturais que tenham saído ilicitamente do território de um Estado-Membro e que altera o Regulamento (UE) n.o 1024/2012 [relativo a la restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 1024/2012]. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/PT/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014L0060&from=EN

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. (17 de abril de 2017). Regulation (EU) 2019/880. On the introduction and the import of cultural goods [Reglamento (UE) 2019/880. Sobre la introducción y la importación de bienes culturales]. https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2019/880/oj

Federal Bureau of Investigation [FBI]. (2020). What We Investigate: Art Crime [Qué Investigamos: Delitos Contra el Arte]. FBI. https://www.fbi.gov/investigate/violent-crime/art-crime

Fitz-Gibbon, K. (2005). The Elgin Marbles: A Summary [Los mármoles de Elgin: Un resumen]. En K. Fitz-Gibbon (ed.). Who owns the past? Cultural Policy, Cultural Property, and the Law [¿A quién pertenece el pasado? Política cultural, bienes culturales y Derecho] (p. 109-121). Rutger’s University Press in association with the American Council for Cultural Policy.

Geerling, V. (11 de mayo de 2017a). Open letter to Irina Bukova, director general of Unesco [Carta abierta a Irina Bukova, Directora General de la Unesco]. IADAA. https://iadaa.org/wp-content/uploads/2016/05/open-letter.pdf.

Geerling, V. (2017b). CINOA-UNESCO speech with links [Discurso CINOA-UNESCO con enlaces]. IADAA. https://iadaa.org/wp-content/uploads/2016/05/CINOA-UNESCO-speech-with-links-15-05-2017.pdf

Gerstenblith, P. (2007). Controlling the international market in antiquities: Reducing the harm, preserving the past [Control del mercado internacional de antigüedades: Reducir el daño, preservar el pasado]. Chicago Journal of International Law [Revista de Derecho Internacional de Chicago], 8(1). https://chicagounbound.uchicago.edu/cjil/vol8/iss1/10

Global Heritage Fund. (30 de marzo de 2020). Global Heritage Fund [Fondo del Patrimonio Mundial]. https://globalheritagefund.org/

Grahame, J. (2020). Being aware of fake archaeological artefacts [Atención a los objetos arqueológicos falsos]. Archaeology Expert [Experto en arqueología]. https://www.archaeologyexpert.co.uk/fakes.html

Higbie, C. (2017). Collectors, Scholars, and Forgers in the Ancient World: Object Lessons [Coleccionistas, eruditos y falsificadores en el mundo antiguo: Lecciones objetivas]. Oxford University Press.

Hixenbaugh, R. (2019). The current state of the antiquities trade: An art dealer’s perspective [La situación actual del comercio de antigüedades: La perspectiva de un marchante de arte]. International Journal of Cultural Property, 26(3), 227–238. https://doi.org/10.1017/S0940739119000183

Holland, J. (22 de octubre 2014). OPINION: In war against ISIL, a fine line between facts and artifacts [OPINIÓN: En la guerra contra el ISIL, una delgada línea entre hechos y artefactos]. http://america.aljazeera.com/opinions/2014/10/in-war-against-isilafinelinebetweenfactsandartifacts.html

International Association of Dealers in Ancient Art [IADAA] [Asociación Internacional de Marchantes de Arte Antiguo]. (2016). https://iadaa.org/

International Association of Dealers in Ancient Art [IADAA]. (2017a). What really happened with Operation Pandora? [¿Qué ocurrió realmente con la Operación Pandora?]. IADAA Investigates. https://iadaa.org/wp-content/uploads/2016/05/IADAA-investigates-operation-Pandora-Executive-summary-with-pictures-28-03-2017.pdf

International Association of Dealers in Ancient Art [IADAA]. (2017b). Newsletter May 2017 [Boletín de mayo de 2017]. https://mailchi.mp/462417100109/newsletter-april-1009805?e=5e1025c6e8

International Foundation for Art Research [IFAR]. (2017). Provenance Guide [Guía de procedencia]. IFAR Home Page. https://www.ifar.org/Provenance_Guide.pdf

International Association of Dealers in Ancient Art [IADAA]. (2019). Publication of the ILLICID report into the illegal trade in cultural property in Germany [Publicación del informe ILLICID sobre el comercio ilegal de bienes culturales en Alemania]. https://iadaa.org/wp-content/uploads/2019/07/IADAA-Analysis-of-ILLICID-final-report-1-07-2019.pdf.

International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property [ICCROM] [Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales]. (28 de septiembre 2017). What is ICCROM [Qué es el ICCROM]. International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property [ICCROM]. https://www.iccrom.org/about/what-iccrom

Kersel, M. M. (2011). When communities collide: Competing claims for archaeological objects in the market place [Cuando las comunidades chocan: La competencia por los objetos arqueológicos en el mercado]. Archaeologies, 7(3), 518–537. https://doi.org/10.1007/s11759-011-9182-8

King, J. L. (1999). Cultural property and national sovereignty [Bienes culturales y soberanía nacional]. En P. M. Messenger, The ethics of collecting cultural property: Whose culture? Whose property? [La ética del coleccionismo de bienes culturales: ¿La cultura de quién? ¿De quién?] (2o ed, pp. 199–208). University of New Mexico Press.

La Galerie Mermoz, spécialiste de l’art précolombien et référence internationale [La Galería Mermoz, especialista en arte precolombino y referencia internacional]. (2023). http://www.galerie-mermoz.com/en/

Lande, J. van der. (2018). The problem with provenance and what we can do about it [El problema de la procedencia y lo que podemos hacer al respecto]. Antiquities Dealers’ Association [Asociación de Anticuarios]. https://theada.co.uk/the-problem-with-provenance-and-what-we-can-do-about-it/

Leaman, O. (2006). Who Guards the Guardians? [¿Quién vigila a los guardianes?]. En C. Scarre; G. Scarre (Org.). The Ethics of Archaeology: Philosophical Perspectives in Archaeological Practice [La ética de la arqueología: Perspectivas filosóficas de la práctica arqueológica] (pp. 32-45). Cambridge University Press.

Mackenzie, S., & Davis, T. (2014). Temple looting in cambodia: Anatomy of a statue trafficking network [Saqueo de templos en camboya: Anatomía de una red de tráfico de estatuas]. British Journal of Criminology [Revista Británica de Criminología], 54(5), 722–740. https://doi.org/10.1093/bjc/azu038

Macquisten, I. (2019). Fake News and the antiquities trade [Fake News y el comercio de antigüedades]. https://iadaa.org/wp-content/uploads/2019/07/From-Cahn’s-Quarterly-2-2019.-The-Debate-“Fake-News-and-the-Antiquities-Trade”-by-Ivan-Macquisten.pdf.

Macquisten, I. (2020). A new report on transnational crime shows that the business of smuggling cultural property is not as big as people think [Un nuevo informe sobre delincuencia transnacional muestra que el negocio del contrabando de bienes culturales no es tan grande como la gente piensa]. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/wco-smuggling-cultural-property-1911020

Merryman, J. H. (1986). Two ways of thinking about cultural property [Dos maneras de concebir los bienes culturales]. American Journal of International Law, 80(4), 831–853. https://doi.org/10.2307/2202065

Mödlinger, M., Delfino, D., & Piccardo, P. (2015). Forgery or authentic. XRF-analyses on selected objects of the Estrada Collection, Portugal [Falsificación o autenticidad. Análisis por FRX de objetos seleccionados de la Colección Estrada, Portugal]. En Câmara Municipal de Abrantes, D. Delfino, & G. Portocarrero (Orgs.), Atas das IV e V Jornadas Internacionais do MIAA – Museu Ibérico de Arqueologia e Arte de Abrantes (pp. 43-50). https://www.academia.edu/35429645/Forgery_or_authentic_XRF_analyses_on_selected_objects_of_the_Estrada_Collection_Portugal

Montebello, P. (2009). And what do you propose should be done with those objects? [¿Y qué propones que se haga con esos objetos?]. En J. B.Cuno (org.). Whose culture? The promise of museums and the debate over antiquities (pp. 55-70). Princeton University Press.

Most of the pre-columbian artefacts in the mexican museum of san fran are fake? [¿la mayoría de los objetos precolombinos del museo mexicano de san francisco son falsos?]. (16 de julio de 2017). Anonumous Swiss Collector – Antiquities Theft, Art Crime, and the Complexities of Cultural Objects. https://www.anonymousswisscollector.com/2017/07/most-of-the-pre-columbian-artefacts-in-the-mexican-museum-of-san-fran-are-fake.html

Mourão, H. A. (24 de marzo de 2015). Patrimônio cultural é da humanidade? [Pertenece el patrimonio cultural a la humanidad?]. Jornal Estado de Minas, Caderno Opinião.

Mourão, H. A. (enero-junio de 2017). Implicações da Convenção da UNESCO de 1970 para a posse e gestão privada dos bens móveis da antiguidade [Implicaciones de la Convención de la UNESCO de 1970 para la propiedad privada y la gestión de la antigüedad mueble]. REPATS – Revista de Estudos e Pesquisas Avançadas no Terceiro Setor, 4(1), 842-867.

Naciones Unidas. (22 de septiembre de 2016). Protecting Cultural Heritage: An Imperative For Humanity [Proteger el patrimonio cultural: Un imperativo para la humanidad]. Acting together against destruction and trafficking of cultural property by terrorist and organized crime groups [Actuar conjuntamente contra la destrucción y el tráfico de bienes culturales por parte de grupos terroristas y de delincuencia organizada]. http://www.unesco.se/wp-content/uploads/2016/09/2016-Protecting-cultural-heritage.-An-imperative....pdf

Office on Drugs and Crime [UNODC] [Oficina contra la Droga y el Delito]. (2016). Cultural property [Bienes culturales]. United Nations: Office on Drugs and Crime. www.unodc.org/unodc/en/about-unodc/campaigns/culturalproperty.html

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). Message from Ms Audrey Azoulay, Director-General of

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa [OSCE]. (2023). Who we are [Quiénes somos]. https://www.osce.org/who-we-are

Press, M. (11 de julio de 2019). How social media is allowing for illegal antiquities trafficking [Cómo las redes sociales están permitiendo el tráfico ilegal de antigüedades]. Hyperallergic. http://hyperallergic.com/508907/how-social-media-is-allowing-for-illegal-antiquities-trafficking/

Rea, N. (6 de abril de 2020). Almost 98 percent of “eastern mediterranean” antiquities sold in germany are of questionable origin, a new report has found [Casi el 98% de las antigüedades del “mediterráneo oriental” vendidas en alemania son de origen dudoso, según un nuevo informe]. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/germany-illicit-antiquities-1826016

Renold, M. A. (8 de octubre 2020). The art market: A victim of its own success [El mercado del arte: Víctima de su propio éxito]. UNESCO. https://en.unesco.org/courier/2020-4/art-market-victim-its-own-success

Rogers, J. (2 de mayo de 2019). Ancient treasures looted from Syria and Iraq are being sold on Facebook, experts warn [Expertos advierten de que en Facebook se venden tesoros antiguos saqueados en Siria e Irak]. Fox News. https://www.foxnews.com/tech/treasures-looted-syria-iraq-sold-facebook

Rothfield, L. (12 de noviembre de 2009). Orphan Antiquities Study [Estudio sobre antigüedades huérfanas]. http://larryrothfield.blogspot.com/2009/11/orphan-antiquities-study.html.

Schávelzon, D. (2009). Arte y Falsificación en América Latina. Fondo de Cultura Económica.

Sease, C. (2007). Faking pre-Columbian artifacts [Falsificación de artefactos precolombinos]. AIC Objects Specialty Group Postprints [Postprints del Grupo de Especialidad de Objetos del AIC], 14, 146–160. http://resources.culturalheritage.org/wp-content/uploads/sites/8/2015/02/osg014-09.pdf

ShareAmerica. (28 de julio 2015). O Estado Islâmico está roubando antiguidades que pertencem a vocês [El Estado Islámico está robando antigüedades que te pertenecen]. ShareAmerica. https://share.america.gov/pt-br/o-estado-islamico-esta-roubando-antiguidades-que-pertencem-a-voces/

Stevenson, A. (13 de julio de 2017). Why archaeological antiquities should not be sold on the open market, full stop [Por qué las antigüedades arqueológicas no deberían venderse en el mercado libre, y punto]. The Conversation. http://theconversation.com/why-archaeological-antiquities-should-not-be-sold-on-the-open-market-full-stop-54928

Swann, S. (2 de mayo de 2019). Antiquities looted in Syria and Iraq are sold on Facebook [Antigüedades saqueadas en Siria e Irak se venden en Facebook]. BBC News. https://www.bbc.com/news/world-middle-east-47628369

Taylor, O. (18 de junio de 2019). 10 fake artworks and artifacts exhibited in museums [10 obras de arte y artefactos falsos expuestos en museos]. Listverse. https://listverse.com/2019/06/18/10-fake-artworks-and-artifacts-exhibited-in-museums/

Trafficking in cultural property: Stealing from the past is destroying the future [Tráfico de bienes culturales: Robar al pasado es destruir el futuro] (18 de noviembre de 2017). United Nations: Office on Drugs and Crime. //www.unodc.org/unodc/en/organized-crime/intro/emerging-crimes/trafficking-in-cultural-property.html

UNESCO, on the occasion of International Day against Illicit Trafficking in Cultural Property [Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la

UNESCO, con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374862_eng

Responsible Art Market Initiative [Iniciativa por um Mercado de Arte Responsável] [RAM]. (2017) Diretrizes para o Combate à Lavagem de Dinheiro e Financiamento do Terrorismo [Directrices para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo]. http://responsibleartmarket.org/wp/wp-content/uploads/2017/01/Diretrizes-para-o-combate...-Responsible-Art-Market-1.pdf

UNIDROIT Convention on Stolen or Illegally Exported Cultural Objects: Explanatory Report/Convention dUNIDROIT sur les biens culturels voles ou illicitement exportes: rapport explicatif [Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente: Informe explicativo]. (2001). Uniform Law Review - Revue de Droit Uniforme, 6(3), 476–565. https://doi.org/10.1093/ulr/6.3.476

World Customs Organization [WCO]. (2013). Illicit Trade Report 2012 [Informe sobre comercio ilícito 2012]. World Customs Organization. https://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/global/pdf/topics/enforcement-and-compliance/activities-and-programmes/illicit-trade-report/itr_2012_en.pdf?db=web

Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Mourão, H. (2023). Las controversias actuales en torno al coleccionismo y el comercio de antigüedades. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 11(2), 17-46. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1648
Sección
Artículos Originales