Desigualdad y promoción de la igualdad en las comunidades afrodescendientes de Haití
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es identificar qué relación hay entre el acceso a la educación escolar básica y las desigualdades sociales, de clase y de género en Haití. El diseño de la investigación es no experimental, descriptiva, básica y documental. El análisis de los datos mostró que la emancipación colonial dejó sus marcas y las diferencias sustantivas e históricas en el acceso a la educación escolar básica y las desigualdades sociales, de clase y de género. Se busca concientizar sobre cómo la educación puede contribuir a la igualdad social en Haití.
Descargas
Citas
Anne, D., y L’Horty, Y. (2013). Èconomie de l’emploi et du chômage [Economía del empleo y el empleo]. Armand Colin.
Benot, Y. (1981). Ideologia das independências africanas (Vol. 1) [Ideología de la independencia africana]. Sá da Costa.
Bevian, E., & Riva, L. (2018). os paradoxos da historia: a busca haitiana pela dignidade humana atrav+es da volorização do trabalho e da igualdade racial [Las paradojas de la historia: la búsqueda haitiana de la dignidad humana a través de la valorización del trabajo y la igualdad racial]. IV Congresso de estudos jurídicos internacionais e I sminário Internacional de Pesquisa Trabalho, Tecnologias, Multinacionais e Migrações - TTMMs (pp. 48-63). Belo Horizonte: Org. Organizadores: Fabricio Bertino Pasquot POlido, Maria Rosaria Barbato e Natália das Chagas Moura.
Bouzy, V. (2015). Desigualdades sociais e educacionais em Haiti [Desigualdades sociales y educativas en Haití]. s.n.
Castel, R. (1995). La metamorfosis de la cuestión social: una crónica de asalariaso. Paidos.
Collier, P. (2009). Haiti: From Natural Catastrophe to Economic Security. A Report for the Secretary-General of the United Nations [Haití: de la catástrofe natural a la seguridad económica. Un informe para el Secretario General de las Naciones Unidas]. Oxônia: Department of Economics. Oxford University.
Ferrer, A. (2012). Haiti, free soil, and antislavery in the Revolucionary Atlantic [Haití, suelo libre y antiesclavitud en el Atlántico revolucionario]. The American Review 117, 1.
Fischer, S. (octubre-deciembre de 2003). Constituiciones haitianas: ideologia y cultura posrevolucionarias [Constituciones haitianas: ideología y cultura posrevolucionarias]. Casa de las Américas, 16-35.
Haití. Constituição de 1801 [Constitución de 1801]. https://edisciplinas.usp.br/mod/resource/view.php?id=2224920 Acesso em: 25 de agosto de 2021.
Haití. Constituição de 1805 [Constitución de 1805]. http://faculty.wedster.edu/corbetre/Haiti/history/earlyhaiti/1205-const.htm Acesso em 24 de agosto de 2021.
Logis, B. (2019). Revolução Haitiana (1791-1804) como momento privilegiado na construção de uma identidade "negra" [La Revolución Haitiana (1791-1804) como momento privilegiado en la construcción de una identidad "negra"]. 30º Simpósio Nacional de História (p. 12). Brasil, ANPUH.
Londero, R. M. (2017). Como se formaram as desigualdades socias no Haiti: um olhar a partir de Saint-Domingue [Cómo se formaron las desigualdades sociales en Haití: una mirada desde Saint-Domingue.]. https://www.easyplanners.net/alas2017/opc/tl/2677_raissa_maria_londero.pdf
Mamed, L. H., y Lima, E. O. (jan-jun, 2015). Trabalho, precarização e migração: recrutamento de haitianos na Amazônia acreana pela agroindústria brasileira [Trabajo, precariedad y migración: reclutamiento de haitianos en la Amazonia de Acre por la agroindustria brasileña]. Novos Cadernos NAEA, 18, 1, 33-64.
Mbembe, A. (2014). Crítica da razão negra [Crítica de la razón negra]. Antígona.
Ribeiro, D. J., Repolês, M. F., y Salcedo, O. (2021). Haiti como Memória Subterrânea da Revolução e do Constitucionalismo Modernos [Haití como memoria subterránea de la revolución moderna y el constitucionalismo]. Revista Direito e Práxis, Ahead of print. Rio de Janeiro.
Ribeiro, T. (1 de mai 2024).Conheça quem foram as mulheres por trás da Revolução do Haiti. 2017 [Descubra quiénes fueron las mujeres detrás de la Revolución Haitiana. 2017]. https://almapreta.com/sessao/quilombo/conheca-quem-foram-asmulheres-por-tras-da-revolucao-do-haiti. Acesso em: 01 de mai 2024.
SciELO - Scientific Electronic Library. https://www.scielo.br/j/rdp/a/XT5jH9ymr4CPhsXN6nnTgbP/ Publicação nesta coleção16 Dez 2022.
Silva, B. Borges da., Castro, A. L. de. (2014). A percepção dos imigrantes haitianos da região noroeste do Paraná sobre a cultura organizacional. Semana de Estudos Contábeis e de Administração [La percepción de inmigrantes haitianos de la región noroeste de Paraná sobre la cultura organizacional. Semana de Estudios de Contabilidad y Administración.]. Paranavaí.
Simó, E., Fundación Juan Bosch, y Bosch, M. (2017). Juan Bosch para comprender Haití. Santo Domingo, D.N., Dominican Republic. Fundación Juan Bosch.
Rosa de Melo, R. (2024). Construção da desigualdade no Haiti: experiências históricas e situações actuais [Construcción de la desigualdad en Haití: experiencias históricas y situaciones actuales]. https://www.proquest.com/openview/93bf60fbb67e75781ac8638b7672ec16/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2031894
Vil, Enel (2009). Pobreza y desigualdade en Haití: un análisis de sus determinantes –Flacso México. https://www.flacso.edu.mx/wp-content/uploads/2021/04/pobreza-y-desigualdad.pdf
Vogly, P. (Março de 2013). A imagem dos latino-americanos na liderança do componente militar da Minustah através da visão de dois setores vitais da nação haitiana: os educadores e os camponeses [Imagen de los latinoamericanos liderando el componente militar de MINUSTAH a través de la visión de dos sectores vitales de la nación haitiana: los educadores y los campesinos.]. Dissertação de mestrado, 133.
Ratio Iuris, Revista de Derecho, es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor/a ni para el lector/a. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.
Cuando la revista acepta la publicación de un artículo original se supone la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Esto implica que el material se puede compartir y adaptar siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), y no sea utilizada con fines comerciales.