El analfabetismo en la era de la inteligencia artificial

Implicancias legales y sociales en Argentina

  • Guillermo Javier Vera, Policía, Argentina, Tierra del Fuego Policía de la Provincia de Tierra del Fuego, Tierra del Fuego, Argentina https://orcid.org/0009-0001-4341-9632
Palabras clave: Analfabetismo digital, inteligencia artificial, exclusión social, derechos fundamentales, inclusión digital, educación y derecho

Resumen

La digitalización ha impulsado avances significativos en diversos sectores que hacen a la vida humana y su bienestar y confort, favoreciendo el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial. Sin embargo, no todos tienen acceso a estas herramientas ni poseen las habilidades necesarias para aprovecharlas. El analfabetismo digital, se ha convertido en una nueva barrera que involucra lo social, lo económico y jurídico.
Históricamente, el analfabetismo ha sido un obstáculo para el progreso, y hoy, en la era digital, continúa limitando el desarrollo de muchos países, incluida Argentina. La inteligencia artificial tiene el potencial de reducir esta brecha, pero la falta de habilidades digitales genera exclusión social, afectando derechos fundamentales como el acceso a la información, la educación y la justicia. Las personas incapaces digitalmente enfrentan barreras para acceder a servicios esenciales, tanto públicos como privados, lo que incrementa la desigualdad.
Este trabajo se propone analizar el impacto del analfabetismo digital en los derechos fundamentales, abordando las consecuencias jurídicas que ello implica. En este sentido, es esencial investigar las políticas y medidas legales necesarias para garantizar la inclusión digital y el acceso equitativo a la inteligencia artificial, como medio de superar las barreras impuestas por el analfabetismo digital.

 

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Publicado
2024-12-25
Cómo citar
Vera, G. (2024). El analfabetismo en la era de la inteligencia artificial. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 12(2), 201-231. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1838
Sección
Artículos Originales