Principios UNIDROIT

  • Juan Carlos Guarín Ferrer UCES
Palabras clave: Principios Unidroit, contrato, lex mercatoria, hardship, consumidor

Resumen

Luego de una codificación de normas a nivel mundial, en los siglos XVIII-XIX, la lex mercatoria perdió mucho terreno ya que aparecieron dentro de los códigos, tantas normas diferentes a nivel local como Estados que las promulgaban, conllevando esto a que las relaciones internacionales tuvieran que empezar a acomodarse a las normas de derecho internacional privado que se incluían en estos códigos o normativas locales. Con el surgimiento de los Principios UNIDROIT, creados por el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado en la segunda mitad del siglo XX, se habla de la nueva lex mercatoria, ya que surgen como respuesta a la necesidad de poder regular las relaciones internacionales, pero exclusivamente, relaciones comerciales, en un ámbito netamente internacional, excluyendo así, de acuerdo a la autonomía de la voluntad, normas locales que pudieran impedir el paso de estas relaciones contractuales. Trataremos de encontrar alguna directriz o principio que nos sirva para el ámbito de protección al consumidor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Guarín Ferrer, UCES

Citas

Aguirre Andrade, A., y Manasía Fernández, N. (2006). Los principios UNIDROIT en las relaciones comerciales internacionales. (spanish). Revista de derecho, (25), 47-79.

Calvo Caravaca, L., y Carrascosa, J. (2000). Derecho internacional privado. Comares: Granada.
Galgano, F. (2005). La globalización en el espejo del derecho (Trad. H. Roitman). Santa Fe: Rubinzal-Culsoni.
Grande, S. (2008). La lex mercatoria en los laudos de la cámara de comercio internacional. Díkaion, 22(17), 199-244.
Gutiérrez de Larrauri, N. (2010). La alteración fundamental del equilibrio contractual: base conceptual de la figura del hardship en los Principios de UNIDROIT sobre contratos comerciales internacionales. Revista De Derecho Privado, (44), 2-40.
Manrique García, J. (2012). La prueba de la Ley extranjera en Colombia: análisis comparado. Revista Colombiana de Derecho Internacional, (20), 47-70.
Opertti, D. (1998). El estado actual del tratamiento jurídico de los contratos comerciales internacionales en el continente americano.. Los principios UNIDROIT: ¿un derecho común de los contratos para las américas?. Roma: UNIDROIT.

Oviedo Albán, J. (2003). Aplicaciones de los principios de UNIDROIT para los contratos comerciales internacionales. Revista jurídica del Perú, 49, 9-42.

Oviedo Albán, J. (2008). Tratos preliminares y responsabilidad precontractual. Universitas, (115), 83-116.

Perales Viscasillas, P. (2004). Derecho mercantil internacional. El derecho uniforme. Díkaion, 18(13), 163-169.

Pérez, Y. (2007). Análisis económico de los vicios del consentimiento en el régimen colombiano y en los principios sobre los contratos comerciales internacionales UNIDROIT. (Spanish). Díkaion, 21(16), 179-194.
Publicado
2015-06-27
Cómo citar
Guarín Ferrer, J. (2015). Principios UNIDROIT. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 3(1). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/193