Riesgo de desarrollo y su vinculación con el derecho a la salud

  • Lorena Fernanda Maggio UCES
Palabras clave: Riesgo desarrollo, Industria farmacéutica, daños a la salud, reparación

Resumen

El ser humano por excelencia vive y se desenvuelve en determinado ambiente, según su situación socio cultural, lo que muchas veces resulta ser un factor influenciable o determinante para su salud y su calidad de vida;  afectándolo positiva o negativamente. Sabido es que el “derecho a la salud”, es  un derecho personalísimo del hombre, por ello, es  necesario regular las consecuencias de los riesgos del desarrollo de la Industria farmacéutica, debiendo el Estado tomar  la inmediata adopción de las medidas preventivas necesarias a fin de evitar la consolidación de daños en materia de salud.

Creemos, que el fin del consentimiento informado por parte del galeno al paciente, sobre consecuencias o riesgos específicos o eventuales que el acto médico o el fármaco  puede producir, también es  prevenir  el daño en materia de salud.  Los riesgos de la industria farmacéutica y el desarrollo de ésta, que afecten la salud,  deben repararse a la luz de las normativas de responsabilidad civil y el derecho de daños, atento  la interrelación y su vinculación. Sostenemos que mejor que reparar es prevenir; aun más en materia de daños en la salud, por lo que es indispensable  su tratamiento desde la esfera de la prevención, la precaución y la reparación. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bibliografía

Aguado, J. (1996). El deber de información en la formación de los contratos. Madrid : Marcial Pons.
Cifuentes, S. (1999). Derechos de los pacientes. En A. Kemelmajer de Carlucci y R. M. López Cabana. Derechos y garantías del Siglo XXI (pp. 173-181). Santa Fe: Rubinzal-Culzoni.

Fernandez Sessarego, C. (2001). Apuntes sobre el daño a la persona. En G. A. Borda (dir.). La Persona Humana (pp. 317-356). Buenos Aires: La Ley.

Ghersi, C. (1999). Los derechos personalísimos en la posmodernidad. En A. Kemelmajer de Carlucci y R. M. López Cabana. Derechos y garantías del Siglo XXI (pp. 163-170). Santa Fe: Rubinzal-Culzoni.

______. (2004). Derechos fundamentales de la persona humana. Buenos Aires: La Ley.

______. (2005). Análisis socioeconómico de los derechos personalísimos. Buenos Aires: Cathedra Jurídica.

Herrera, M., Caramelo, G., Picasso, S. (dirs.). (2015). Código Civil y Comercial Comentado. Buenos Aires: Infojus.

López, H. (2007). El millonario negocio de los medicamentos. Recuperado de http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2007/nro300/300_087.htm

Milmaniene, J. (2012). La persona y su conversión en paciente. El rol y la función del médico. En C. Ghersi y C. Weingarten (dirs.). Tratado de derecho a la salud. (1a ed.) (pp. 3-11). Buenos Aires: La Ley.

Mosset Iturraspe, J. (1994). Nuevos derechos de los usuarios y consumidores. En J. Mosset Iturraspe (dir.). La Reforma de la Constitución (pp. 91-128). Santa Fe: Rubinzal-Culzoni.

Torres Domínguez, A. (2010). Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL). Rev. Cubana de Farmacología, 2010 1(V), 37-57.

Zavala de González, M. (1994). Responsabilidad por riesgos. Buenos Aires: Hammurabi.
Publicado
2017-07-04
Cómo citar
Maggio, L. (2017). Riesgo de desarrollo y su vinculación con el derecho a la salud. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 5(1). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/337