Responsabilidad por riesgo de desarrollo

  • Elena Mercedes Mera Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de Palermo.
Palabras clave: Riesgo desarrollo, Principio precautorio, Prevención de daño, Responsabilidad, Productos elaborados.

Resumen

A través del presente trabajo intentamos aproximarnos al estudio del riesgo desarrollo. Para ello partimos de la idea de que todo avance tecnológico y científico se ve acompañado por la irrupción de nuevos riesgos. Es decir, que toda actividad humana genera un costo y un beneficio que puede afectar a las personas, generando daños individuales y colectivos.

En este contexto, nos preguntarnos cómo aborda el derecho los riesgos del desarrollo, interrogante que buscamos responder a través del análisis del principio precautorio con el fin de avanzar en la consolidación de la evitación y prevención del daño, como meta para proteger a la persona y su dignidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elena Mercedes Mera, Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de Palermo.
Doctoranda UCES. Docente universitaria.

Citas

Bibliografía

Andorno, L. (1997). Responsabilidad civil por productos elaborados. Buenos Aires: Lexis Nexis.

Cadweli, L. (1984) Integración de la política ambiental y el desarrollo económico. Revista Ambiente y Recursos Naturales de La Ley, I(3), 23-28.

Corti Varela, J. (2010). Organismos genéticamente modificados y riesgos sanitarios y medio ambientales. Madrid: Reus.

Cozzi, E. (2005). El principio de Precaución. Las patentes de invención y la responsabilidad civil. Buenos Aires: Ad Hoc.

Fernández Sessarego, C. (2015). Derecho y persona. Buenos Aires: Astrea.

Garrido Cordobera, L. (1993). Los daños colectivos y la reparación. Buenos Aires: Universidad.

Garrido Cordobera, L. (1995). Responsabilidad por riesgo de desarrollo. Bioética, Sociedad y Derecho. Obra colectiva del Instituto de Investigación Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Buenos Aires: Lerner.

Garrido Cordobera, L. (2011-2014). Proyecto UBACyT La excepción del avance de la ciencia' y los principios de precaución y de responsabilidad y la efectiva tutela de los consumidores mediante la educación. Buenos Aires: Facultad de Derecho de la UBA. Recuperado de http://www.derecho.uba.ar/investigacion/2015_transferencia-cuadernillo-garrido-cordobera.pdf

Ghersi, C. (2003). Teoría General de la Reparación de Daños. Buenos Aires: Astrea.

Ghersi, C., y Weingarten, C. (2016). Responsabilidad y derechos de daños. Rosario: Nova Tesis.

Goldemberg, I., y López Cabana, R. (1990). Los riesgos de desarrollo en la responsabilidad del proveedor profesional de productos. Revista Jurídica Jurisprudencia Argentina. Sección Doctrina, 1990(I), 917-920.

Meza, J., Boragina, J., y Agoglia, M. (1997). La obligación de seguridad en los contratos de consumo. Revista Jurídica Jurisprudencia Argentina. Sección Doctrina, 1997(III), 636-650.

Miller, M. (1971). La responsabilidad civil por productos elaborados en el sistema del Common Law. Revista Jurídica La Ley. Sección Doctrina, 143, 858-869.

Morello, A. (1987). Los daños por productos elaborados en el Derecho Español. Revista Jurídica Jurisprudencia Argentina. Sección Doctrina, 1987(III), 116-128.

Mosset Iturraspe, J., y Piedecasas, M. (2016). Código Civil y Comercial de la Nación. Ley 26.994. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni.

Parra Lucan, M. (1990). Daños por productos y protección al consumidor. Barcelona: J.M. Bosch.

Prieto Molinero, R. (2005). El riesgo de desarrollo: un supuesto paradójico de la responsabilidad por productos. Madrid: Dickinson.

Sozzo, G. (s.f.). Riesgo del desarrollo y sistema de derecho de daños. (Hacia un derecho de daños pluralista). Recuperado de http://www.academia.edu/6492962/RIESGOS_DEL_DESARROLLO_Y_DERECHO_DE_DA%C3%91OS
Publicado
2017-12-12
Cómo citar
Mera, E. (2017). Responsabilidad por riesgo de desarrollo. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 5(2). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/407