Aproximaciones bioéticas a las respuestas jurídicas sobre las técnicas de reproducción humana asistida en el mundo jurídico argentino

  • Pablo Rafael Banchio
Palabras clave: Reproducción humana asistida, Trialismo, Respuestas Juridicas, Bioetica, Etica Convergente.

Resumen

Este artículo contiene un análisis de los enormes cambios producidos por el desarrollo de la informática, la robótica, la biotecnología y la genética que inauguran una nueva era, la posmodernidad que, entre sus desafíos actuales, le demanda al Derecho, respuestas jurídicas para numerosas situaciones antes ni siquiera imaginables que han colocado al hombre frente al manejo y diseño de su propia especie en este tiempo axial de la historia. Si bien la humanidad ha vivido desde siempre grandes cambios y el derecho, aún en el ocaso, los ha captado y proyectado, en la posmodernidad, la técnica se desarrolló en proporción exponencial, y responde cada vez más a las necesidades del mercado que son los intereses de grupos humanos contra los intereses de otros.

El Derecho, recortado por los límites normativos territoriales del modelo de  estado concebido en la modernidad en declinación y el silogismo como estructura del pensamiento jurídico de subsunción a esas regulaciones estatales, se encuentra aún en los prolegómenos de la globalización que le propone problemas socio-etico-jurídicos frente a los planteos estáticos y las normas inmovilizadas de las conceptualizaciones actuales. Intentaremos formular algunas aproximaciones para la comprensión de esta problematica desde los conceptos iusfilosóficos que brinda la Teoría Trialista del Mundo Jurídico y bioéticos de la Ética Convergente respecto del desafío que se presenta en la actualidad, frente a la reproducción asistida y el manejo de los embriones humanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Rafael Banchio
Doctorando Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES. Docente en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Citas

Bibliografía y fuentes de información

Bibliografía

Alcoberro, R. (s.f.). Los Principios Básicos de la Bioética. Recuperado de http://www.alcoberro.info/pdf/bioetica4.pdf

Aristóteles (1972). Ética Nicomaquea. Trad. Patricio de Azcárate. Madrid: Epasa-Calpe.

Banchio, P. (2006). La noción trialista del derecho. Buenos Aires: Perspectivas Jurídicas.

Banchio, P. (2013). Deontología de las profesiones jurídicas. Fascículos de la Universidad de Belgrano. Buenos Aires: Universidad de Belgrano.

Banchio, P. (2017). Algunas respuestas jurídicas, bioeticas y convergentes sobre las técnicas de reproducción humana asistida. Buenos Aires: Perspectivas Jurídicas.

Beauchamp, T., y Childress, J. (1979). Principles of Biomedical Ethics. New York: Oxford University Press.

Bolzan, A. (1993). Reproducción asistida y dignidad humana. Buenos Aires: San Pablo.

Bordín, C., Fracapani, M., Gianacari, L., y Bochatey, A. (1996). Bioética. Buenos Aires: Lumen.

Cano, M. (2007). Tutor especial a los embriones congelados. Revista Aequitas, I(I), 71-73. Buenos Aires: Universidad del Salvador.

Chang, M. (1959). Fertilization of rabbit ova in vitro. Nature, 184, 466-467.

Ciuro Caldani, M. A. (1999). Desde la protección del propietario a la protección del consumidor y el usuario (Aportes a la Filosofía del Derecho Privado). El Derecho, 159, 1022.

Ciuro Caldani, M. A. (2000). La Conjetura del funcionamiento de las normas jurídicas. Metodología Jurídica. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas.

Ciuro Caldani, M. A. (1993). Lecciones de Historia de la Filosofía del Derecho (Historia Jusfilosófica de la Jusfilosofía). Edad Media. Edad Moderna. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas.

Ciuro Caldani, M. A. (1992). Meditación sobre el ser y el deber ser. Investigación y Docencia, 20(1992), 71.

Ciuro Caldani, M. A. (1995). Perspectivas para una comprensión fáctica, lógica y axiológica de la Bioética. Boletín del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía, 20, 113-114.

Ciuro Caldani, M. A. (2017). Proyecciones académicas del trialismo: disertaciones, comunicaciones y ponencias. Rosario: FDER.

Congregación para la Doctrina de la Fe (2008). Dignitas Personæ. Sobre Algunas Cuestiones de Bioética. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20081208_dignitas-personae_sp.html

Consejo Pontificio para la Familia (2003). Clonación: pérdida de la paternidad
y negación de la familia. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/family/documents/rc_pc_family_doc_20030808_cloning-trujillo_sp.html

Daros, W. (1999). Filosofía posmoderna ¿Buscar sentido hoy? Rosario: Conicet-Cerider.

Daros, W. (2015). Tres enfoques sobre el pasaje de la Modernidad a la Posmodernidad. Rosario: UCEL.

Debord; G. (1974). La sociedad del espectáculo (La société du spectacle). Buenos Aires: La Flor.

Debord, G. (1991). Panegírico. Madrid: Acuarela.

Ferro, M. (2009). La Bioética y sus principios. Recuperado de http://www.actaodontologica.com/ediciones/2009/2/art26.asp

Goldschmidt, W. (1985). Introducción al Derecho. Buenos Aires: Depalma.

Gracia, D. (1998). Fundamentación y enseñanza de la bioética (Tomo 1 de Ética y vida: Estudios de Bioética). Santa Fe de Bogotá: El Búho.

Grün, E. (1995). Una visión sistémica y cibernética del derecho. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Hegel, J. (1937). Filosofía del derecho (traducción de Angélica Mendoza de Montero, a partir de la versión italiana de Francisco Messineo). Buenos Aires: Claridad.

Holmes, S., y Sunstein, C. (2011). El costo de los derechos: Por qué la libertad depende de los impuestos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Hoof, P. (1995). Temas y Problemas Bioéticos. En D. Loyarte D., y A. Rotonda. Procreación Humana Artificial: un desafío Bioético (pp. 63-70). Buenos Aires: Depalma.

Kant, I. (1960). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Buenos Aires: Losada.

Lafferrie, J. (2017). Cristo Hoy. Boletín del Centro de Bioética, III(299), 18.

Lipovetsky, G. (1994). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, G. (2016). De la ligereza. Barcelona: Anagrama.

Lyotard, J. F. (1990). La condición posmoderna. México: Rei.

Maliandi, R. (2010). Ética convergente (Tomo I).. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Maliandi, R. (2011). Ética convergente. Fenomenología de la conflictividad. Aporética de la conflictividad (Tomo II). Buenos Aires. Las Cuarenta.

Maliandi, R. (2013). Ética convergente (Tomo III). Buenos Aires. Las Cuarenta.

Maliandi, R. (diciembre de 2002). Ética y Biotecnología: cuestión de principios, Agora Philosophica. Revista Marplatense de Filosofía, 5/6(III), 34-56.

Maliandi, R. (2008). Teoría y praxis de los principios bioéticos con Oscar Thüer. Escalada. Lanús: UNLa.

Maliandi, R. (1997). Volver a la razón. Buenos Aires: Biblos.

Murillo, Á. (3 de diciembre de 2010). El Papa se opone a la ley de fecundación in vitro en Costa Rica. Llama a defender a la familia y aboga por un tratado bilateral. Diario La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/archivo/el-papa-se-opone-a-ley-de-fecundacion-in-vitro-en-costa-rica/X6JAMBIRRFDS3KYQ5QMNCLTTE4/story/

Panchelyuga, V. A., y Shnoll, S. E. (2007). On the dependence of local- time effects on spatial direction. Progress in Physics, 3, 51–54.

Pio XII (1945). Discursus (1945). Recuperado de https://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/speeches/1945.index.html

Pregno, E. (2011 a). El Derecho de la Salud como exigencia del Estado de Derecho. Los (derechos de los) pacientes y (las obligaciones de) las prepagas en los procesos salud‐enfermedad-atención. Antecedentes Parlamentarios: Ley 26.682 – Régimen jurídico de la medicina prepaga, 5, 181-198.

Pregno, E. (2011 b). El Derecho de la Salud como nueva rama del mundo jurídico. Una respuesta jurídica justa. Revista del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social, 32, 95‐110.

Pregno, E. (2016). Todo, para todos y gratis: coordenadas para garantizar la inviabilidad de un sistema de salud. Revista do Direito sanitario, 17(2) 176-186.

Potter, V. R. (1971). Bioethics: Bridge t o t he Future. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.

Ratzinger, J. (22 de febrero de 1987). Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente y de la dignidad de la procreación. Donum vitae, II(B, 4 c), 76-77.

Ratzinger. J., y Bovone, A. (1987). Intervenciones sobre la procreación humana. AAS 80, 5.

Real Academia Española (2014). Edición del tricentenario. Madrid: Asociación de Academias de la Lengua Española.

Rifkin, J. (1999). El siglo de la biotecnología. El comercio genético y el nacimiento de un mundo feliz. Barcelona: Crítica.

Ross, D. (1930). The Right and the Good. Oxford: Clarendon Press.

Rodríguez, Z. (1985). Filosofía, ciencia y valor. La Habana: Ciencias Sociales.

Rodriguez Puño, A., y Lopez Mondejar, M. (1986). La fecundación in vitro. Madrid: Palabra.

Sociedad Española de Fertilidad (octubre de 2010). Saber más sobre fertilidad y Reproducción Asistida. Revista Oficial, 32-59. Recuperado de http://www.sefertilidad.net/docs/pacientes/spr_sef_fertilidad.pdf

Sublett, M. F. (1990). Frozen Embryos: what they are and how the law should treat them. Cleaveland-Marshall University.

Unesco (1997). Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, 11 de noviembre de 1997. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13177&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Fuentes de información

Anotaron al primer bebé con triple filiación en la Argentina. Recuperado de http://www.infobae.com/2015/04/23/1724315-anotaron-al-primer-bebe-triple-filiacion-la-argentina/.

Bebés de diseño: ¿hasta dónde es posible incidir sobre el futuro de un hijo? . Recuperado de http://www.infobae.com/salud/ciencia/2017/06/07/bebes-de-diseno-hasta-donde-es-posible-incidir-sobre-el-futuro-de-un-hijo/

Circle Surrogacy. Guaranteed Baby. Recuperado de http://www.circlesurrogacy.com/parents?keyword_session_id=vt~adwords|kt~surrogate%20agencies|mt~b|ta~197059314171&_vsrefdom=wordstream&gclid=EAIaIQobChMIiY_b5Ye-1gIVEYGRCh1yXgRiEAAYASAAEgKJX_D_BwE

De "diseño": con una técnica polémica, nació un bebé con el ADN de 3 padres. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/diseno-tecnica-polemica-adn-padres_0_H1BjNc_a.html del 27/9/2016.

El debate sobre la 'triple paternidad' de embriones alerta a EEUU. Recuperado de http://www.lainformacion.com/salud/enfermedades/el-debate-sobre-la-triple-paternidad-de-embriones-alerta-a-eeuu_R0PJP6HkoQ0Ay8gN1mJr64/ del 26/2/2014.

El Papa Francisco recibe a miembros del Comité Nacional de Bioética. Recuperado de http://www.revistaecclesia.com/el-papa-francisco-recibe-a-miembros-del-comite-nacional-de-bioetica/

First Human Embryos Edited in U.S. Recuperado de https://www.technologyreview.com/s/608350/first-human-embryos-edited-in-us/?set=608342

Limpieza étnica de manual: el drama de la minoría rohingya eleva la presión sobre Myanmar. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/2062667-limpieza-etnica-de-manual-el-drama-de-la-minoria-rohingya-eleva-la-presion-sobre-myanmarl

Locked Out Of Asia, Americans Are Turning To Eastern Europe To Hire Gestational Surrogates. Recuperado de http://www.huffingtonpost.com/entry/surrogacy-ukraine-russia-georgia-czech-republic_us_595fa776e4b02e9bdb0c2b47

Los bebés genéticamente perfectos serán posibles pero, ¿también legales?. Recuperado de https://www.technologyreview.es/s/4783/los-bebes-geneticamente-perfectos-seran-posibles-pero-tambien-legales

Maternidad Subrogada en Europa - Programa con éxito garantizado‎ . Recuperado de https:// www.aboutespanol.com/maternidad-subrogada-costo-y-los-requisitos-para-dar-un-vientre-en-alquiler-176883.

Nació el primer bebé con genes “perfectos” y hay polémica. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/nacio-primer-genes-perfectos-polemica_0_r1HWd1Uov7e.html del 25/7/2013.

Nace otro bebé con el ADN de tres padres. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/nace-bebe-adn-padres_0_rJntSZp8l.html

The "Sperminator" Ari Nagel is back. On a recent visit to Israel, a man named Ari Nagel, commonly known as the "Sperminator" for his role in fathering twenty-six children as a sperm donor, worked to spread even more of his genes. . Recuperado de http://www.timesofisrael.com/sperminator-ari-nagel-spreads-more-seed-on-recent-israel-visit/

Tiene síndrome de Down y quiere donarle un riñón a su hermano. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1893864-tiene-sindrome-de-down-y-quiere-donarle-un-rinon-a-su-hermano

Tiene síndrome de Down y quiere donar un riñón a su hermano. Recuperado de http://www.losandes.com.ar/article/tiene-sindrome-de-down-y-quiere-donar-un-rinon-a-su-hermano

Trasplante de hígado sin transfusión de sangre permite a Testigo de Jehova. . Recuperado de http://www.jornadas2012.samct.org.ar/pdf/TestigosJehova.pdf

Un cura rechazó bautizar a una niña al creerla engendrada «in vitro». Recuperado de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/05/05/cura-rechazo-bautizar-nina-creerla-fecundada-in-vitro/0003_201205G5P7991.htm

Viajan a EE.UU. para elegir el sexo de sus hijos. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/815049-viajan-a-eeuu-para-elegir-el-sexo-de-sus-hijos del 16/6/2006.
Publicado
2017-12-12
Cómo citar
Banchio, P. (2017). Aproximaciones bioéticas a las respuestas jurídicas sobre las técnicas de reproducción humana asistida en el mundo jurídico argentino. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 5(2). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/408