La era de la Tecnología y los nuevos medios probatorios. El correo Electrónico y su valor probatorio
Resumen
Con la utilización de las nuevas tecnologías en las relaciones comerciales, se abandona el soporte de los mensajes sobre papel y se lo reemplaza por soportes magnéticos o electrónicos. Sin dudas el comercio electrónico es un reflejo del proceso de globalización mundial de la economía donde el espacio y el tiempo se desnaturalizan. En la evolución del comercio electrónico donde el derecho, como regulador de conductas humanas, es llamado a conformar el necesario estado de seguridad jurídica, por ejemplo, ante la hipótesis de un conflicto de intereses generado por el incumplimiento de obligaciones emergentes de un contrato celebrado electrónicamente.
Descargas
Citas
-
Gaibrois, L. M. (1993). Un aporte para el estudio del valor probatorio del documento electrónico. Jurisprudencia Argentina 1993-II-956, Lexis Nº 0003/011884 ó 0003/011937
-
Maliandi, R. (2010). La tragedia de la tradición. Documento entregado en mano, seminario de Filosofía Práctica, Buenos Aires, UCES.
-
Somer M. P. (2004). Documento electrónico. Fuente: SJA 3/3/2004, JA 2004-I- p. 1029.
-
Tomasi, S. N. (2007). Límites a la prueba del correo electrónico. La Ley 19/11/2007; Fallo comentado: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII 2007/07/11 Viloria, Myrian A. c. Aseguradora de Créditos y Garantías S.A.
-
Vives, Juan M. (2007). Valor probatorio de los mensajes de correo electrónico no firmados digitalmente. La cuestión en el marco de las relaciones contractuales interempresarias. Buenos Aires: s.n.
Fuentes de Información
Allende L. y Miglino M. [s.f], Comercio Electrónico y Firma Digital, Aspectos Generales, Normativos y Contractuales. Recuperado el 10 de Julio de 2011 de http://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&cd=5&ved=0CEAQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.cursos-allende.com.ar%2Fuba%2Fsecciones%2F02_derecho_comercial%2Fsecciones%2Fdoctrina%2FComercioElectronicoFirmaDigital.doc&rct=j&q=Firma%20electr%C3%B3nica%3A%20Concepto%2C%20caracter%C3%ADsticas.%20El%20funcionamiento%20de%20la%20firma%20electr%C3%B3nica.%20Ley%2025.506.%20Ley%20Modelo%20sobre%20Firma%20Electr%C3%B3nica%20de%202000&ei=chYmTufgJofe0QHCmI33Cg&usg=AFQjCNGV4p-k4_0ecQpr14UDvuVV5lZ6sg&sig2=QAQ2-KVVfzfy21wo44mKlA&cad=rja
Código Civil Argentino. Recuperado el 18 de Julio de 2011 de http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/109481/texactley340_libroII_S2_tituloII.htm
Código Procesal Argentino. Recuperado el 18 de Julio de 2011 de http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16547/texact.htm#8
- E- mail. Recuperado el 18 de Julio de 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico
Moreno Francisco, Lex Mercatoria, Derecho de la Globalización sin Estado. Recuperado el 22 de Agosto de 2011 de http://www.liberalismo.org/articulo/423/258/lex/mercatoria/derecho/globalizacion/estado/
Ley Modelo UNCITRAL sobre Comercio Electrónico. Recuperado el 21 de Julio de 2011 de http://www.uncitral.org/pdf/spanish/texts/electcom/05-89453_S_Ebook.pdf
- Resolución 333/01 de la Secretaría de Comunicaciones. Recuperado el 20 de Julio de 2011 de http://www.cnc.gov.ar/institucional/biblioteca/buscador/Normativa/form_normativa1.asp?tipo_norma=Resolucion&numero=333&submit=BUSCAR&action=busq&fecha1=1000&fecha2=3000
- Ley de Firma Digital Argentina. Ley 25.506. Recuperado el 21 de Julio de 2011 de http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/70749/norma.htm
- Jurisprudencia. Recuperado el 20 de Julio de 2011 de http://fallos.diprargentina.com/2009/09/baires-inter-trade-c-otro-mundo-brewing.html
- Jurisprudencia. Recuperado el 20 de Julio de 2011 de http://www.lexisnexis.com.ar/Noticias/listadoRevista.asp?pag=3&tema=47
- Jurisprudencia. Recuperado el 10 de Julio de 2011 de http://utsupra.com/php/visorphp?id=A0024631664&base=articulos
Ratio Iuris, Revista de Derecho, es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor/a ni para el lector/a. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.
Cuando la revista acepta la publicación de un artículo original se supone la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Esto implica que el material se puede compartir y adaptar siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), y no sea utilizada con fines comerciales.