Filiación y nombre de las personas

El derecho a la identidad

  • Natalia Torres Santomé

Resumen

En la investigación presentada se analizan dos elementos particulares --la filiación y la denominación personal--, y la relación emergente de ellos a la luz de un tercer elemento –el derecho a la identidad personal--.

Se utilizó un análisis nacional de carácter longitudinal. Ello implicó detectar cómo fueron desarrollados normativamente estos elementos a los largo de un período de tiempo –sanción del Código Civil velezano, 1869, hasta la sanción del Código Civil y Comercial, 2014–. El conocimiento profundo de cada una de las figuras y sus complejidades resultó sustancial al momento de indagar la relación establecida entre ellas, actualmente atravesada por un gran margen de orden público.

Se propone una nueva dimensión de identidad personal, superadora de los lineamientos tradicionales que unen a la filiación y a la denominación personal, interpelando la confrontación del orden público y la autonomía de la voluntad, en virtud del reconocimiento pleno de la propia construcción identitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-29
Cómo citar
Torres Santomé, N. (2018). Filiación y nombre de las personas. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 6(1), 46-75. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/517