El daño moral en el derecho del consumo
Resumen
El presente artículo tiene por objeto abordar el tratamiento del daño moral en el ámbito contractual, en particular, en el ámbito del derecho de consumo, a los fines de verificar cuál es la tendencia doctrinaria y jurisprudencial.
Descargas
Citas
Alterini, A. (2010). Código Civil Sistematizado, 1ª ed. Buenos Aires: La Ley.
Bueres, A. (1994). El daño moral y su conexión con las lesiones a la estética, a la vida de relación y a la persona en general. Daños a la persona. Revista de Derecho Privado y Comunitario. Santa Fe: Rubinzal Culzoni Editores.
Bueres, A. (1999).Código Civil y normas complementarias. Análisis doctrinario y jurisprudencial, 3 A, dirección Alberto J. Bueres, coordinación Elena Highton. Buenos Aires: Hammurabi.
Cazeux, P. y Trigo Represas, F. (2010). Derecho de las obligaciones, 4ª ed., Tomo I: La Ley.
Garrido Cordobera, L. 1ª Jornadas Internacionales de Derecho Civil en la Provincia de Buenos Aires, 18, 19 y 20 de mayo 2011.
Ghersi, C. (1999). La regulación jurídica del daño moral por incumplimiento contractual. Revista de Derecho de Daños, Nº 6. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni Editores.
Ghersi, C. (2005). Cuantificación Económica. Contratos de Consumo. Buenos Aires: Astrea.
Ghersi, C. Los nuevos daños en el derecho del consumo. Buenos Aires: La Ley, 07/07/2011.
Ghersi, C. y Weingarten C. (2009). Defensa del consumidor ley 24.240; 1ª ed. Buenos Aires: La Ley.
Ghersi, C. y Weingarten, C. (2008). Tratado de Daños Reparables – Tomo I – Parte General. 1º ed. Buenos Aires: La Ley.
Haro, R. La razonabilidad y las funciones del control. Recuperado de http://www.acader.unc.edu.ar
Hernández C. y Frustagli S. (2009). Protección al Consumidor. Cosas y Servicios riesgosos. Ley de Defensa del Consumidor. Dirección Picasso Vázquez Ferreira. Buenos Aires: La Ley.
Imbrogno, A. (2005). Derecho del Consumidor. La obligación de un trato equitativo y digno. s.n: Universidad Nacional del Centro.
Lorenzetti, R. y Shotz. (2003). Defensa del Consumidor. Buenos Aires: Editorial Ábaco de Rodolfo de Palma.
Lorenzetti, R. Igualdad, antijuricidad, diferencia, derecho a ser diferente, a no ser discriminado, interpretación y protección. JA 1995- IV, p. 834.
Lovece, G. La fuerza vinculante de la publicidad. La Ley, 2005 – F, p 734
Lowenrosen, F. I. La dignidad, derecho constitucional de los usuarios y consumidores. Recuperado de www.el dial.com.ar.
LLambías, J. (1973). Tratado de Derecho Civil, Tomo I. Buenos Aires: Perrot.
Mayo, J. (1979) en comentario al artículo 519 en la obra Código Civil y leyes complementarias, Dir. Belluscio, A.- Coord. Zannoni, E., Tomo 2. Buenos Aires: Astrea.
Kemelmajer de Carlucci, A (1994). Consumidores. Revista de Derecho Privado y Comunitario, Nº 5. Santa Fe: Rubinzal Culzoni Editores.
Kemelmajer de Carlucci, A. R. (1994). Sirve al Derecho argentino la creación pretoriana de la justicia italiana. Revista de Derecho Privado y Comunitario Nº 1.
Mosset Iturraspe, J. (1999). Responsabilidad por Daños – Tomo V – El Daño Moral. Santa Fe: Rubinzal Culzoni Editores.
Pizarro, Ramón A. (2000). Daño moral. Prevención. Reparación. Punición. El daño moral en las diversas ramas del derecho. Buenos Aires: Hammurabi.
Ritto, G. (2010). El daño moral y la legitimación activa. Buenos Aires: Universidad.
Ritto, G. Acerca de la reparación del daño moral contractual y la defensa del consumidor. LLGC, 2011, Febrero 13.
Ritto, G. Acerca de la obligación de seguridad de los supermercados y el derecho a la integridad física del consumidor. RCyS 2010, VI, p. 240.
Russo, E. (2002). Colección de Análisis Jurisprudencial Teoría General del Derecho. Buenos Aires: La Ley.
Sagües, N. (1997). Elementos de Derecho Constitucional, 2da ed. actual. y Ampl. Buenos Aires: Astrea.
Stiglitz, G. La integración de las presunciones a favor del consumidor y deber de colaboración de las empresas. Ponencia en el XI Congreso Internacional de Derecho de Daños, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 2 y 3 de junio 2011.
Zannoni, E. La responsabilidad por el no reconocimiento espontáneo del hijo. La Ley 1990 A, p. 1.
Zannoni, E. (1993). El daño en la responsabilidad civil. Buenos Aires: Astrea.
Zavala de González, M. (1993). Resarcimiento de Daños, tomo 2 a, 2ª ed. Buenos Aires: Hammurabi.
Fuentes de información
Soler, Marcelo Gustavo c. Zurich Argentina Cía. de Seguros S.A., 13/07/2010, Cita Online: AR/JUR/47163/2010. En igual sentido, CNCom, sala F, “Cots, Roberto Jorge c. La Caja de Seguros SA”, 2010/06/24, RCyS 2010-X, 228, AR/JUR/39497/2010
Cámara 2a de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributaria de Mendoza, R.A.J. y ots. c. V.M. y ots., 29/11/2010, Cita Online: AR/JUR/77215/2010, LLGran Cuyo2011 (febrero), 70
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala B, Miani, Mirta Beatriz y otros c. Coit Ltda., 15/07/2010. Cita Online: AR/JUR/49090/2010, RCyS2010-XI, p. 196
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, sala III, Di Pace, Guillermo Domingo c. Trans American Airlines S.A Trans Am S.A, 29/04/2010, Cita Online: AR/JUR/28990/2010, La Ley Online. En sentido similar puede verse Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala C, Schuster, Matías Nicolás c. Air Madrid y otro, 13/04/2010, Cita Online: AR/JUR/21626/2010, LA LEY 06/08/2010, 7; Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, sala II, Saravi, Alejandro José y otro c. Air Madrid Líneas Aéreas S.A., 31/03/2010, Cita Online: AR/JUR/30533/2010, RCyS2010-X, 182
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, sala I, Pintos, Raúl Jorge c. Edesur S.A., 25/03/2010, Cita Online: AR/JUR/14174/2010
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala F, Vasquez, Gabriel Fernando c. CTI PCS S.A., 23/03/2010, Cita Online: AR/JUR/14409/2010, RCyS2010-VIII, 213
Cámara en lo Civil y Comercial de Jujuy, Sala II , Massaccesi, Carlos Rolando c. Peugeot-Citroën Argentina S.A. y Lourdes S.A. Concesionario Citroën S.A., 22/06/2010, Cita Online: AR/JUR/35169/2010, LLNOA2010 (septiembre), 759
STJ – Resp 324.629 – 3ª Turma – j. 10/12/2002 – rel. Nancy Andrighi – DJU 28/4/2003; Revista dos Tribunais, vol. 818, p. 168, DEZ/2003, JRP/ 2003/1780. La traducción es nuestra. El texto original: “O vício do produto ou serviço, ainda que solucionado pelo fornecedor no prazo legal, poderá ensejar a reparação por danos morais, desde que presentes os elementos caracterizadores do constrangimento à esfera moral do consumidor. Se o veículo zero-quilômetro apresenta, em seus primeiros meses de uso, defeitos em quantidade excessiva e capazes de reduzir substancialmente a utilidade e a segurança do bem, terá o consumidor direito à reparação por danos morais, ainda que o fornecedor tenha solucionado os vícios do produto no prazo legal.”
CNCiv., Sala E, 2011/03/01, Olmos, Mariela Fernanda c. Sanatorio Franchín y otros, La Ley Online
Cámara 1a de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Isidro, sala II, Bellagamba, Mariano Sergio c. Volkswagen Argentina S.A. y otro, 17/08/2010, Cita Online: AR/JUR/59620/2010, RCyS 2011-III , 20
Ratio Iuris, Revista de Derecho, es una revista digital gratuita y de acceso abierto. Esto significa que otorga acceso inmediato y completo a todo su contenido y que sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor/a ni para el lector/a. Publica sus artículos bajo licencia Creative Commons (BY NC) Atribución-No Comercial Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
De esta manera cualquier utilización de la obra quedará limitada a un uso no comercial y deberá reconocer la autoría.
Cuando la revista acepta la publicación de un artículo original se supone la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Esto implica que el material se puede compartir y adaptar siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), y no sea utilizada con fines comerciales.