La ejecución hipotecaria en el marco de la ley 24.441. La introducción de institutos ajenos a nuestro sistema jurídico

  • Nestor Antenucci Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Palabras clave: Ejecución hipotecaria, ley 24.441

Resumen

Algunas de las instituciones o reformas contenidas en la Ley 24.441 han servido en otros países, tales como Estados Unidos, Inglaterra, España o México para impulsar la industria de la construcción, y teniendo como trascendental objetivo movilizar el crédito, nuestro legislador se valió de regulaciones extranjeras pretendiendo lograr que las entidades financieras tengan liquidez.

Pero la Ley 24.441 es improvisadamente inconstitucional, llena de institutos ajenos a nuestro sistema, ideología y bases jurídicas. Además, carece de método. No usa la terminología ni emplea una técnica legislativa adecuada.

Su manifiesta influencia anglosajona se deja ver en las reiteradas remisiones al criterio judicial, dando al Juez una participación legisferante opuesta casi por completo a las funciones de un Juez de un sistema de derecho continental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nestor Antenucci, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Abogado y doctorando en Derecho Privado (UCES). Ejercicio libre de la profesión.

Citas

Currie, D. P. (1993). Introducción a la Constitución de los Estados Unidos”, Buenos Aires: Zavalía.

Highton, E. I. Régimen de las Garantías en el Derecho Estadounidense. Garantías. Revista de Derecho Privado y Comunitario 2. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni, p. 216.
Publicado
2013-05-21
Cómo citar
Antenucci, N. (2013). La ejecución hipotecaria en el marco de la ley 24.441. La introducción de institutos ajenos a nuestro sistema jurídico. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 1(1). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/57
Sección
Artículos Originales