Essential facilities doctrine ¿instrumento de protección a la competencia o desincentivo a la innovación?

  • Lucas Pereira Santos Parreira Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais

Resumen

La intención de este artículo es verificar la posibilidad de utilizar la denominada doctrina Essential Facility sin perjuicio de las garantías conferidas por el derecho de propiedad intelectual.

El gran debate que se enfrenta es justamente intentar conciliar este deber de compartir una infraestructura considerada esencial y los derechos de propiedad intelectual que garantizan al creador o autor los derechos de exclusividad de la explotación de esta creación esencial, autorizando también a este autor a impedir o rechazar licenciar.

Al final, concluimos respondiendo que es posible utilizar la doctrina sin afectar el derecho a la propiedad intelectual, considerando que la propiedad intelectual está limitada por su función social y por reglas antimonopolio que consideran que la negativa a contratar, en condiciones normales, infringe el orden económico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucas Pereira Santos Parreira, Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais

Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil. Postgraduado en Derecho Tributario, en Derecho Procesal Civil y Magíster en Derecho Empresario. Socio en Rosenthal Sarfatis Metta Advogados Associados.

Publicado
2020-07-11
Cómo citar
Pereira Santos Parreira, L. (2020). Essential facilities doctrine ¿instrumento de protección a la competencia o desincentivo a la innovación?. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 8(1), 1-29. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/919