Género y medios de comunicación

estudio preliminar

  • Natalia Eva Torres Santomé Universidad de Buenos Aires, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Resumen

El análisis de las noticias periodísticas desde la perspectiva de género permite detectar la existencia de un factor común o un hilo conductor entre ellas, consistente con determinados estereotipos sociales. Las noticias presentadas aquí, todas ellas publicadas en medios de comunicación masivos, dan cuenta de la construcción y el fortalecimiento de estos estereotipos a través de mensajes aparentemente neutrales u objetivos. La perspectiva de género permite identificar estos mensajes y observar cuál es el papel que ejercen en las relaciones de poder.

En el presente estudio preliminar se analizarán los mensajes explícitos y las ideas que los fundamentan a la luz de los marcos deontológicos nacionales e internacionales, indagando si las cuestiones de género pueden ser asumidas como un supuesto específico de control social ejercido por los medios.

Biografía del autor/a

Natalia Eva Torres Santomé, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Abogada por la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Derecho con orientación en Derecho Privado de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Especialista en Derechos Humanos y Estudios Críticos del Derecho (CLACSO). Profesora de grado y posgrado. Investigadora.

Publicado
2020-07-11