Género y medios de comunicación

estudio preliminar

  • Natalia Eva Torres Santomé Universidad de Buenos Aires, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Resumen

El análisis de las noticias periodísticas desde la perspectiva de género permite detectar la existencia de un factor común o un hilo conductor entre ellas, consistente con determinados estereotipos sociales. Las noticias presentadas aquí, todas ellas publicadas en medios de comunicación masivos, dan cuenta de la construcción y el fortalecimiento de estos estereotipos a través de mensajes aparentemente neutrales u objetivos. La perspectiva de género permite identificar estos mensajes y observar cuál es el papel que ejercen en las relaciones de poder.

En el presente estudio preliminar se analizarán los mensajes explícitos y las ideas que los fundamentan a la luz de los marcos deontológicos nacionales e internacionales, indagando si las cuestiones de género pueden ser asumidas como un supuesto específico de control social ejercido por los medios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Eva Torres Santomé, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Abogada por la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Derecho con orientación en Derecho Privado de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Especialista en Derechos Humanos y Estudios Críticos del Derecho (CLACSO). Profesora de grado y posgrado. Investigadora.

Publicado
2020-07-11
Cómo citar
Torres Santomé, N. (2020). Género y medios de comunicación. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 8(1), 108-123. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/922