La relevancia de compliance para limitar las prácticas corruptas en el mundo empresarial

  • Ricardo Daniel Furfaro Brock University, University of Wolverhampton

Resumen

Podría expresarse, sin temor a incurrir en un dislate o cometer una equivocación, que la mayoría de la población mundial mayor de edad, incluso aquella que pertenece a los estratos sociales más bajos, o bien ha oído alguna vez sobre la corrupción, o bien posee una idea generalizada, y tal vez, poco precisa de los alcances reales de la misma. La razón es que dicha población se ve, directa o indirectamente afectada lamentablemente, por las prácticas corruptas. Se asocia generalmente a la corrupción con el sector público simplemente porque están en juego los dineros públicos y de esta manera se considera, en términos generales, que un gobierno es o no corrupto. Sin embargo, también afecta e involucra, en muchos casos, al sector privado.

Asimismo, se vincula a la corrupción lisa y llanamente con la degradación de los sistemas democráticos. No puede pasar desapercibido que existe una tendencia cada vez más marcada de considerar a la corrupción como un sub-sistema y por eso se habla más de gobiernos corruptos, con falta de transparencia e integridad, que de la corrupción de tal o cual funcionario en particular.

¿Cuál es la relevancia y aportes de Compliance para prevenir, enfrentar, limitar las prácticas corruptas y hasta realizar tareas de remediación de los programas de integridad ya establecidos en el mundo empresarial? ¿Son estos programas realmente beneficiosos para lograr reducir sanciones y hasta eventualmente eximir a las empresas de las mismas, en el caso de que sean investigadas y cumpliendo con recomendaciones de remediación?

Estos son los interrogantes o preguntas claves que el presente artículo se propone dilucidar y responder. Ciertamente, la temática de Compliance podría decirse que es absolutamente contemporánea, aunque una gran parte de la población global desconoce, a ciencia cierta, las verdaderas implicancias que en la teoría y en la práctica subyacen a este concepto. Los pocos que conocen dicha temática la asocian acertadamente a la transparencia, integridad y ética en la conducta o en el accionar del hombre, pero su conocimiento no se extiende más allá de la mera teoría y son generalmente escépticos respecto a los beneficios de la implementación de un programa.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Daniel Furfaro, Brock University, University of Wolverhampton

Doctor en Derecho Privado. Máster in Constitucional Law and Politics, Brock University. Diploma in European Law-European competition Law, The University of Wolverhampton. Certificación en Ética y compliance por la Universidad del Cema. Profesor de posgrado.

Publicado
2020-07-11
Cómo citar
Furfaro, R. (2020). La relevancia de compliance para limitar las prácticas corruptas en el mundo empresarial. Ratio Iuris. Revista De Derecho ISSN: 2347-0151, 8(1), 146-202. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/931