ALCANCE Y POLÍTICA EDITORIAL

Alcance

La revista Subjetividad y procesos cognitivos está orientada a una audiencia interdisciplinaria e internacional. Su objetivo es contribuir al conocimiento y la investigación en el terreno de la psicología. Proponemos desarrollar un campo de convergencia y debate entre las diferentes orientaciones, con un énfasis en las problemáticas de la teoría, la clínica, la metodología de la investigación y las situaciones críticas.

Frecuencia de publicación

Subjetividad y procesos cognitivos publica dos números por año.

Política de acceso abierto

Subjetividad y procesos cognitivos es una revista científica de acceso libre. Su contenido se presenta en forma gratuita en esta página web y está disponible para la comunidad científica local e internacional

Indexación

Subjetividad y procesos cognitivos está indexada en bases de datos que recurren a criterios de selección. Estas bases de datos son: Dialnet, Latindex, Lilacs, Redalyc, Scielo, Psicodoc.

Algunas de estas bases de datos, como Lilacs, Redalyc, Scielo ofrecen Indicadores bibliométricos, y, además, estas dos últimas recurren a criterios de evaluación periódica.

Revisión por pares y respuestas de los autores


Los autores aceptan que el artículo sea sometido a un proceso de revisión por pares externos e independientes, y se comprometen a responder en los plazos estipulados de 45 días a los comentarios, sugerencias o críticas recibidos. 


Proceso de revisión por pares
El proceso de revisión y selección de artículos se realiza siguiendo las siguientes fases.


FASE 1. RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS Y REVISIÓN INICIAL DEL COMITÉ EDITORIAL
Los manuscritos deben enviarse por mail a la revista.
El comité editorial revisa el manuscrito a partir de los siguientes criterios:
 Calidad científica, originalidad, actualidad y oportunidad de la información.
 Pertinencia según el ámbito de Subjetividad y procesos cognitivos.
 Aplicabilidad más allá del lugar de origen.
 Seguimiento de normas de investigación con sujetos humanos y experimentación con animales.
 Coherencia del método planteado.
Después de dicha revisión, si se considera necesario, se solicita al autor que se realicen determinados ajustes para poder continuar con el proceso. De lo contrario, si son ajustes mayores, se rechaza y se notifica al autor indicando las razones de tal decisión.


FASE 2. SELECCIÓN Y CONSULTA A PARES EVALUADORES
Los pares evaluadores son seleccionados a partir de su experiencia en el tema e investigación y publicación de artículos científicos en revistas indexadas a nivel mundial. A los pares evaluadores se les invita a participar en la evaluación del artículo, enviándoles inicialmente el resumen del artículo e indicándole una fecha aproximada para el envío de su revisión.
Inicialmente, se envía la solicitud de revisión a 2 pares expertos; si en un término de una semana no han dado respuesta sobre su disponibilidad para realizar la evaluación del manuscrito, se seleccionan nuevos pares, con quienes se procede de igual forma. El proceso de arbitraje es anónimo. La revisión de los manuscritos se hace respetando el derecho de los autores, revisores y editores a la confidencialidad.


FASE 3. EVALUACIÓN POR PARTE DE PARES
Una vez aceptada la participación de los pares evaluadores se les envía el manuscrito completo y el formato de evaluación correspondiente al tipo de artículo objeto de evaluación. En este mismo mensaje se le notifica que el plazo establecido para dicha revisión es de aproximadamente 2 semanas. El plazo tiene alguna flexibilidad condicionada por la disponibilidad del evaluador.
Subjetividad y procesos cognitivos, utiliza un formato de evaluación que incluye la evaluación del título, resumen, introducción, desarrollo del tema, conclusiones, y citas y referencias (según normas APA).
Los pares evalúan estos sectores de acuerdo con ciertos criterios:
 Tratamiento de la literatura relevante
 Adecuación en cuanto a la extensión
 Claridad de objetivos
 Rigor conceptual
 Rigor metodológico
 Coherencia en cuanto a la organización
 Solidez y claridad de la conclusión
Al final de la evaluación los pares deben indicar si consideran que el artículo es:
 Aceptado sin condiciones.
 Aceptado a condición de que el autor incorpore en el texto las modificaciones acordes con los comentarios y recomendaciones de los pares evaluadores y del comité editorial.
 Rechazado.
Los evaluadores también tienen posibilidad de hacer comentarios confidenciales, dirigidos sólo al editor.


FASE 4. SEGUNDA REVISIÓN DEL COMITÉ EDITORIAL Y NOTIFICACIÓN AL AUTOR DEL ESTADO DE SU MANUSCRITO
El comité editorial de Subjetividad y procesos cognitivos revisa las evaluaciones de los pares expertos y toma la decisión de aceptar incondicionalmente el manuscrito, caso en el cual durante el proceso editorial el articulo pasa a la fase 6; solicitar segunda revisión del manuscrito por parte del (los) autor (es) con un plazo de 2 a 3 semanas o rechazarlo, caso en que finaliza el proceso editorial con el manuscrito.