Grado Cero. Revista de estudios en comunicación es una publicación académica y de investigación en formato digital de carácter anual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

En el año 2014 la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UCES se propuso realizar una primera publicación que ofreciera a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales un medio de difusión de sus investigaciones en el campo de la comunicación. Fue entonces cuando se lanzó la Colección Investigación en Comunicación que reunía en formato de libro los trabajos de investigación presentados en las Jornadas Anuales de Investigación en Comunicación de la Facultad que se realizan desde el año 2013. Comenzar a transitar el camino de la investigación supuso en un primer momento un gran esfuerzo interno. En este sentido, la participación de profesores de las cinco carreras de la facultad fue un impulso necesario para la creación de esa publicación. Con el correr de los años logró abrirse cada vez más a colaboraciones de investigadores de otras universidades nacionales e internacionales que aportaron riqueza y diversidad a los intercambios. Luego de cinco libros editados se ha decidido potenciar el trabajo realizado para alcanzar una mayor incidencia en la investigación en el campo de la comunicación. Este propósito motorizó la idea de hacer de la Colección una revista académica que alcance los estándares de las publicaciones científicas.

Tanto los estudios en comunicación que buscan analizar distintos fenómenos de producción del sentido –en el ámbito del discurso, de las narrativas y lenguajes, de la imagen o de los comportamientos sociales– como las disciplinas que intervienen con sus prácticas en el orden simbólico como el Periodismo, la Publicidad, el Diseño o las Relaciones Públicas, se desarrollan en una zona de tensión que atraviesa a todo fenómeno de comunicación. La pretensión de una neutralidad del lenguaje que garantizaría una comunicación eficaz o, en el otro extremo, la apuesta a la innovación que busca potenciar la apertura del sentido a través de procesos creativos, se enfrentan constantemente a la posibilidad de caer en la esterilidad de una reproducción instrumental o en el silencio de un formalismo sin contenido. En cualquier caso, ya sea para intentar alcanzarlo como para alejarse de él, aunque nunca del todo, la comunicación siempre tiene en su horizonte la utopía de un grado cero. Es esta imposibilidad de agotar la riqueza de todo fenómeno de sentido la que moviliza a avanzar con nuevos aportes a la investigación en el campo de la comunicación.

Grado Cero. Revista de estudios en comunicación busca constituirse en un espacio de intercambio y debate para producciones académicas en el ámbito de la investigación en comunicación y aportar a la formación de comunicadores en su práctica profesional.

Invita a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales que colaboren desde una diversidad de perspectivas a los estudios en comunicación a publicar en cualquiera de las secciones permanentes de la revista:

• Artículos
  • Informes de investigación

Los trabajos deben ser originales e inéditos y serán sometidos a una evaluación por pares bajo la modalidad doble ciego.

Es parte de la política editorial de esta revista contribuir al acceso abierto al conocimiento, por lo que su publicación está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.