Consumo intergeneracional compartido a través de dispositivos digitales

Una exploración sobre consumos culturales audiovisuales a través de tecnobiografías

  • Juan Andrés Baldomero Martínez Cantó Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: tecnobiografias, audiovisual, consumo intergeneracional

Resumen

 

En este presente micro ensayo, se propone un abordaje exploratorio a la relación entre los consumos culturales audiovisuales, de dos generaciones, con vínculo filial, anclados a una franja etaria de manera precisa.

Así, a través de tres tecnobiografías realizadas a padres / madres que tienen hijos escolarizados entre los 8 y 9 años (transitados entre el bienio 2021-2022), se busca dar cuenta del modo de cómo fue el consumo de estas personas adultas, cuando tenían la edad que transitan sus hijos, en el marco temporal presentado. También se busca enhebrar el vínculo de consumo cultural audiovisual compartido, a través de los dispositivos digitales.

El fin de esto es poder analizar el acceso, la regulación y los usos (apropiación) de los dispositivos digitales, enmarcando diferencias, similitudes y consumos audiovisuales compartidos de los relatos y narrativas audiovisuales.

Más allá del cambio de época, y de los usos posibles en los diferentes dispositivos tecnológicos que sirvieron de fuente de emisión de estos contenidos, la idea es poder tener un acercamiento a modos del consumo de contenidos culturales audiovisuales, del ocio recreativo de consumo audiovisual y las tramas narrativas producidas en estas dos coyunturas, con sus rupturas y continuidades.

Este ensayo es de carácter introductorio y exploratorio, pie de inicio para una futura investigación a desarrollarse.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ander-Egg, E. (1995) Técnicas de investigación social. Lumen.

Benítez Larghi, S. y Duek. C., (2019) “Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales” en Revista Nómadas. Tramas contemporáneas en comunicación y educación, N°49.

Cabello, R. (2019) “Estrategias para el estudio de procesos de apropiación de tecnologías en la infancia” en Tecnologías digitales: miradas críticas de la apropiación en América Latina. CLACSO.

Gómez Cruz, E. (2022) Tecnologías Vitales. Pensar las culturas digitales desde Latinoamérica. D.R Universidad Panamericana.

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad. Editorial UOC.

Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Martínez Cantó, J. A. (2023). Consumo intergeneracional compartido a través de dispositivos digitales. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, (5). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/1445