Felicidad y capitalismo artístico en las películas Barbie (Gerwig, 2023) y Nimona (Quane y Bruno, 2023)
Resumen
Este trabajo aborda dos películas del año 2023, pertenecientes a la cultura de masas, Barbie y Nimona, con el fin de estudiar y describir la manera en que dichos filmes se relacionan con las ideas de felicidad (Ahmed, 2019) y de capitalismo artístico (Lipovetsky, 2015). Por un lado, se plantea la forma en que cada película trastoca los límites del discurso heteronormativo al presentar figuras que se expresan desde la otredad: el discurso de Barbie se deslinda de la idea de pareja y de familia en términos de realización personal, y por su parte Nimona propone la homosexualidad como una posibilidad viable y una idea de familia que no surge de los lazos sangre, sino de la amistad, el cuidado y la aceptación. De Nimona también se estudia la idea de monstruo asociada a la otredad sexual, de género y lo diferente. La razón práctica de este escrito radica en señalar los cambios culturales que se expresan en ambos filmes en referencia a las otredades sexuales y a las diversas formas de entender la felicidad y, por otro lado, se sugiere que el tratamiento de los temas anteriormente mencionados, pudiera ser parte de un estrategia estético-emocional —de mercado— propia del capitalismo artístico esbozado por Lipovetsky.