Felicidad y capitalismo artístico en las películas Barbie (Gerwig, 2023) y Nimona (Quane y Bruno, 2023)

Palabras clave: cine, cultura de masas, otredad, monstruo, queer

Resumen

Este trabajo aborda dos películas del año 2023, pertenecientes a la cultura de masas, Barbie y Nimona, con el fin de estudiar y describir la manera en que dichos filmes se relacionan con las ideas de felicidad (Ahmed, 2019) y de capitalismo artístico (Lipovetsky, 2015). Por un lado, se plantea la forma en que cada película trastoca los límites del discurso heteronormativo al presentar figuras que se expresan desde la otredad: el discurso de Barbie se deslinda de la idea de pareja y de familia en términos de realización personal, y por su parte Nimona propone la homosexualidad como una posibilidad viable y una idea de familia que no surge de los lazos sangre, sino de la amistad, el cuidado y la aceptación. De Nimona también se estudia la idea de monstruo asociada a la otredad sexual, de género y lo diferente. La razón práctica de este escrito radica en señalar los cambios culturales que se expresan en ambos filmes en referencia a las otredades sexuales y a las diversas formas de entender la felicidad y, por otro lado, se sugiere que el tratamiento de los temas anteriormente mencionados, pudiera ser parte de un estrategia estético-emocional —de mercado— propia del capitalismo artístico esbozado por Lipovetsky. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Martínez Puente, L., Castañeda Quintero, S., & Islas Reyes, G. (2024). Felicidad y capitalismo artístico en las películas Barbie (Gerwig, 2023) y Nimona (Quane y Bruno, 2023). Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, (06). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/1752