Sentidos sobre el Paro Internacional Feminista de 2022 y 2023 en medios nativos digitales de Córdoba
Resumen
En este artículo nos proponemos comprender los sentidos construidos por medios nativos digitales en torno al 8M durante el período post pandémico (2022) y el año de elecciones presidenciales (2023). Nos interesa estudiar la puesta en discurso que llevan a cabo estos portales de noticias online sobre una fecha clave para las agendas políticas de los feminismos. El 8 de marzo, día del Paro Internacional Feminista y Transfeminista, se ha consolidado como una jornada de lucha y visibilización de las demandas de los feminismos a nivel local, regional y mundial. En Argentina, las movilizaciones del 8M han adquirido particular relevancia en los últimos años, atravesadas por la emergencia del movimiento bajo la consigna “¡Ni Una Menos!” y las campañas por el derecho al aborto legal. A través del análisis empírico del discurso desde la perspectiva de la sociosemiótica identificamos las estrategias discursivas que implementan La Tinta, El Resaltador y Enfant Terrible sobre el fenómeno social de nuestro interés. Para ello, trabajamos sobre un corpus de piezas informativas y publicaciones de las cuentas oficiales de las distintas plataformas mediáticas -Instagram, Facebook y X/Twitter- de estos tres medios periodísticos comunitarios de Córdoba. Este análisis cobra relevancia en un momento en que las disputas sexo-genéricas siguen ocupando un lugar central en los debates públicos.