Transformaciones y continuidades de la industria fonográfica en el contexto convergente

  • Germán Rosso IIGG/UBA-CONICET
Palabras clave: industrias culturales, digitalización, convergencia, plataformas, economía política de las comunicaciones

Resumen

Recientemente, YouTube Music se integró a la oferta de servicios para el consumo de productos culturales vía streaming. Este suceso revitaliza la discusión al respecto de las consecuencias de la digitalización y la expansión de las redes en el mundo de la música, así como también lleva a revisar los resultados de la disputa entre plataformas por la distribución de los contenidos musicales. Para comprender el impacto particular de estas dinámicas en la industria musical, en primer término se la describirá recuperando los aportes de la economía crítica de la cultura y la comunicación, destacando las características de su ciclo productivo y las relaciones mercantiles que en su seno se establecen. En segundo término, se expondrá cómo este modelo comercial resulta alterado por la digitalización y las dinámicas convergentes al nivel de las tecnologías y las redes, distinguiendo entre sus trasformaciones y sus continuidades. Se recuperarán en particular las consecuencias de estos procesos al nivel de la producción y de la distribución, así como también en el del consumo tanto presencial como diferido. Por último, se concluye llamando la atención acerca de los conflictos que las nuevas modalidades de distribución y consumo a través de plataformas digitales suscitan en las formas de contraprestación, al trasladar el modelo de las regalías de la cantidad de ventas en formatos físicos a la cantidad de reproducciones, y la necesidad de impulsar transformaciones en materia regulatoria que aseguren el sustento de las actividades productivas de la industria musical.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adorno, T. W. y Horkheimer, M. (1987). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana.

Albornoz, L. A. (2011). La industria de la música. Un escenario en plena transformación. En E. Bustamante (Coord.) Las industrias culturales audiovisuales e Internet. Experiencias, escenarios de futuro y potencialidades desde la periferia (pp. 47-65). Tenerife: IDECO.

Becerra, M. (2003). De la divergencia a la convergencia. En Sociedad de la Información: Proyecto, convergencia, divergencia (pp. 91-102). Buenos Aires: Norma.

Bertetti, P. (2009): La música en los tiempos de las descargas. Desmaterialización de la música y el fin de la textualidad discográfica. En Carlón, M. y C. Scolari (Comps.): El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (pp. 71-92). Buenos Aires: La Crujía.

Califano, B. (2015). Perspectivas conceptuales para el análisis del Estado y las políticas de comunicación. Austral Comunicación, 4 (2), 283-318.

Calvi, J. C. (2004). Los sistemas de intercambio de usuario a usuario (P2P) en Internet. Tesis de doctorado. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, Madrid, España.

Fernández, J. L. (Coord.) (2014). Postbroadcasting: Innovación en la Industria Musical. Buenos Aires: La Crujía.

Luchetti, K. (2007). Estructuración de la producción y organización empresaria en la industria fonográfica. El surgimiento de asociaciones de productores fonográficos “independientes”. Tesina de grado. Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Martel, F. (2015). Smart. Internet(s): la investigación. Buenos Aires: Taurus.

Rosso, G. (en prensa). Hacer música en épocas de postbroadcasting. Un estudio sobre el estado de la mediatización musical en las zonas oeste y noroeste de Gran Buenos Aires (2014 - 2015). En Actas del 1er. Congreso de Etnomusicología de la UNAM (24, 25 y 26 de noviembre del 2016). Facultad de Música, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Wikström, P. (2014). La industria musical en una era de distribución digital. En AA. VV., C@mbio: 19 ensayos clave acerca de cómo Internet está cambiando nuestras vidas. Madrid: BBVA Open Mind. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2014/04/BBVA-OpenMind-La-industria-musical-en-una-era-de-distribucion-digital-Patrik-Wikstrom.pdf.pdf.

Zallo, R. (1988) Economía de la comunicación y la cultura. Madrid: Akal.

Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Rosso, G. (2020). Transformaciones y continuidades de la industria fonográfica en el contexto convergente. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, (02). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/831