El museo como marca. MALBA museo del Siglo XXI.

  • Aluminé Rosso Universidad del Salvador
Palabras clave: museo - posicionamiento de marca - curaduría - imagen institucional

Resumen

El siglo XXI propone nuevas preguntas acerca de la institución arte en general y de los museos en particular, y da lugar a corrientes teóricas que abordan a las instituciones museísticas ya no sólo como espacios de poder, de preservación del canon, de educación, conservación y difusión de las artes sino también como medios masivos de comunicación y empresas con explícitos intereses económicos. En esta línea pueden repasarse el análisis que Andreas Huyssen (1994) realiza sobre el museo como mass media y el concepto propuesto, dos décadas después, por Robert Fleck (2014), para casos más puntuales, que ha preferido llamar museos del siglo XXI. En este sentido, es interesante observar al caso MALBA (Museo de arte Latinoamericano de Buenos Aires) desde la óptica de estas dos categorías analíticas ya que no sólo su inauguración coincide con una época clave en el surgimiento de los museos del siglo XXI, erigidos fuera de Europa y Norteamérica, sino que además sus estrategias institucionales, comunicacionales y curatoriales parecen coincidir con el museo concebido como medio masivo de comunicación. Este trabajo se propone analizar la imagen institucional de MALBA, a partir de la observación de su página web y sus estrategias de comunicación, para confirmar si se trata de un caso paradigmático local en el que conviven las dos categorías analíticas: un museo del siglo XXI pensado como mass media.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Etzel, M., Stanton, W., y Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. México: McGRAW-HILL Interamericana Editores, S.A.

Fleck, R. (2014). El sistema del arte en el siglo XXI: museos, artistas, coleccionistas, galerías. Buenos Aires: Mar dulce.

Huyssen, A. (1994). De la acumulación a la mise en scène: el museo como medio masivo. Criterios, 31, 151-176. Disponible en: http://www.criterios.es/pdf/huyssenacumulacion.pdf

Huyssen, A. (2007). En busca del futuro perdido Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

O’Doherty, B. (2011). Dentro del cubo blanco. Murcia: Cendeac.

Steimberg, O. (2013). Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Rosso, A. (2019). El museo como marca. MALBA museo del Siglo XXI. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, (01). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/859