Mujeres ¿liberadas? en Ufa con el sexo de Rodolfo Kuhn (1968)
Resumen
El artículo se propone analizar la construcción cinematográfica de un tipo específico de personajes femeninos en la película Ufa con el sexo de Rodolfo Kuhn (1968). Se trata del modelo o prototipo de la “mujer liberada”, encarnado en varios de los personajes del filme. Estos personajes muestran un conjunto de pautas de comportamiento sexual relativamente novedosas en la cinematografía argentina que los diferencian de los distintos modelos de representación de las mujeres en el cine argentino de décadas anteriores. En función de esto, por una parte, nos preguntamos acerca de las rupturas y las continuidades con las representaciones de esos otros modelos de personajes femeninos en el cine argentino de años anteriores. Por otra parte, ya que el modelo de la mujer liberada no es una construcción exclusiva del filme que analizamos, sino que forma parte del horizonte de representaciones de la época en los discursos mediáticos, nos proponemos localizar los matices y las inflexiones propias (sin pensarlos por ello como exclusivos ni absolutamente originales) que la película aporta a las representaciones de la época la problemática de la liberación sexual femenina. Como hipótesis general, planteamos que la película está apuntando de manera crítica a la falta de libertad que subyace a un conjunto de representaciones que parecen hablar de la liberación de las costumbres y ataduras sociales del pasado. En esta perspectiva, la aparente libertad sexual conquistada por los personajes analizados, funcionaría como encubrimiento o enmascaramiento de formas de sumisión a determinados mandatos sociales tradicionales que todavía siguen vigentes.
Descargas
Citas
Aguilar, Gonzalo (2005), “La Generación del 60. La gran transformación del modelo”, en España, Claudio (director general); Cine argentino. Modernidad y vanguardias 1957-1983, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes.
Casetti, Francesco; di Chio, Federico (1991); Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós.
Cosse, Isabella (2009), “Capítulo 9. Los nuevos prototipos femeninos en los años 60 y 70: de la mujer doméstica a la joven “liberada””, en Andújar, A.; D’Antonio, D.; Gil Lozano, F., Grammático, K. y Rosa, M. L., De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en Argentina, Buenos Aires, Ediciones Luxemburgo.
Cosse, Isabella (2010), Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta. Una revolución sexual discreta en Buenos Aires, Buenos Aires, Siglo Veintiuno.
Cosse, Isabella (2011), Claudia: la revista de la mujer moderna en la Argentina de los años sesenta (1957-1973), Mora vol.17 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jul.
Cosse, Isabella, Felitti, Karina, Manzano, Valeria (2010), Los ’60 de otra manera. Vida cotidiana, género y sexualidades en la Argentina, Buenos Aires, Prometeo.
Di Núbila, Domingo (1959), Historia del cine Argentino I, Buenos Aires, Cruz de Plata.
Filmoteca de Buenos Aires (2009), “Ufa con el sexo”, https://filmotecaba.wordpress.com/2009/02/17/ufa-con-el-sexo/
Felitti, Karina (2012), La revolución de la píldora: sexualidad y política en los sesenta, Buenos Aires, Edhasa.
Giordano, Verónica (2014), “El erotismo en las imágenes de Adán, 1966-1968”, en Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), Nº4.
Hopfenblatt, Alejandro (2014), “Un modelo de representación para la burguesía: La reformulación de identidades y espacios en el cine de ingenuas”, en Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, Nº 10.
Manzano, Valeria (2017), La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Peña, Fernando Martín (ed.) (2003), 60/90 Generaciones. Cine argentino independiente, Buenos Aires, MALBA.
Pujol, Sergio (2002), La década rebelde. Los años 60 en la Argentina, Buenos Aires, Emecé.
Sala, Jorge (2015), “Crónica de una(s) señora(s). El Star-system femenino del Nuevo cine argentino y la supervivencia de la figura de la “ingenua””, ponencia en VIII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes XVI Jornadas CAIA Imagen/Deseo. Placer, devoción y consumo en las artes, del 30 de septiembre al 2 de octubre, Buenos Aires, Argentina.