Periodismo político en la era digital: enfoques y formatos para ampliar audiencia

  • Sebastián Di Doménica Universidad Nacional de Avellaneda
Palabras clave: Periodismo político – Periodismo digital – Periodismo – Democracia – Política

Resumen

El periodismo ha experimentado cambios trascendentales desde la generalización de Internet y los celulares inteligentes. Las posibilidades de acceso y las renovadas costumbres de consumo de noticias generan innumerables potenciales nuevos lectores de contenidos periodísticos. Sin embargo, el gran público o una parte importante, no elige aquellos contenidos periodísticos que aportan información valiosa de la política y de la realidad nacional, y que puedan beneficiar el ejercicio de los derechos de todo ciudadano. Por el contrario, el periodismo político y de análisis de la realidad es siempre superado en visitas y repercusión por temáticas de deportes, de farándula o de color, como son las llamadas noticias virales. A ese escenario se suman las nuevas costumbres de los políticos más populares, que utilizan Twitter para dar a conocer sus declaraciones, y de esa manera evitan el contacto con la prensa y sus preguntas. ¿De qué manera se puede ampliar el interés del público por el periodismo político? Nuevas temáticas, otros enfoques y renovadas formas de presentación digital pueden aportar en la búsqueda de ese objetivo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

-Cuáles fueron las noticias más compartidas en Facebook en 2016 (2016)- Diario La Nación - 24 de diciembre de 2016 – Buenos Aires. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/cuales-fueron-las-noticias-mas-compartidas-en-facebook-en-2016-nid1967355

-Di Domenica, Sebastián (2013) Periodistas que preguntan por qué, relatos y entrevistas sobre periodismo de investigación – Editorial Biblos, Buenos Aires.

-Encuentro de Diarios Populares de Latinoamérica en Buenos Aires (2014) – En Crónica Web en YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLOg3ziYxqCt82mq1XZ-jLUgb1jgFMb93Y

-Fontevecchia, Agustino (2018) Google, Facebook y los falsos profetas de la libertad - Diario Perfil - 21 de marzo 2018 - Buenos Aires. Disponible en: http://www.perfil.com/noticias/medios/google-facebook-y-los-falsos-profetas-de-la-libertad.phtml

-Fontevecchia, Jorge (2017) - Macri y Trump: el renacer del periodismo (I) – Diario Perfil – Buenos Aires. http://www.perfil.com/columnistas/macri-y-trump-el-renacer-del-periodismo-i.phtml

-Goldenberg, Julia (2017) – “La credibilidad en los medios como institución social es baja” - Entrevista a Pablo Boczkowski - Diario Pagina 12, Buenos Aires. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/22612-la-credibilidad-en-los-medios-como-institucion-social-es-baj

-Grunbaum, Kevin (2016)- ¿Quién es el político más exitoso en Twitter? En la publicación Bastiondigital.com, Buenos Aires. Disponible en: http://ar.bastiondigital.com/observatorio-de-redes/quien-es-el-politico-mas-exitoso-en-twitter / /

-Iacobone, Ezequiel (2017) ¿Cuál es el país con mayor consumo de video en América Latina? – En publicación InsiderLatam.com. Disponible en: http://insiderlatam.com/cual-es-el-pais-con-mayor-consumo-de-video-en-america-latina/

-Las noticias más leídas son las más livianas (2014) – Entrevistas a Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski – Diario Perfil – septiembre de 2014 – Buenos Aires - Diponible en: https://www.perfil.com/noticias/elobservador/las-noticias-mas-leidas-son-las-mas-livianas-20140920-0041.phtml

-Latinobarómetro Informe (2013) – Latinobarómetro Opinión Pública Latinoamericana – Santiago de Chile. Disponible en: http://www.latinobarometro.org/latOnline.jsp#G1

-Latinobarómetro Informe (2016) Latinobarómetro Opinión Pública Latinoamericana – Santiago de Chile. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/F00005843-Informe_LB_2016.pdf

-León, Juanita (2009) - El periodismo del futuro: entre el cielo y el ombligo – Blog de Seminario, Monterrey. Disponible en: https://seminariofnpi.wordpress.com/2009/09/01/el-periodismo-del-futuro-entre-el-cielo-y-el-ombligo/

-Mancini, Pablo (2011) Hackear al periodismo – La Crujía Ediciones, Buenos Aires.

-Mancini, Pablo (2017) El predecible derrumbe de Twitter – 5 de marzo de 2017 – En Infobae.com, Buenos Aires. Disponible en: http://www.infobae.com/tecno/2017/03/05/el-predecible-derrumbe-de-twitter/

-Nunes, Renata (2014) - Conferencia en el VIII Encuentro de Diarios Populares del año 2014 - Buenos Aires – Programa del encuentro disponible en: http://www1.sipiapa.org/portfolio/viii-encuentro-de-diarios-populares/

-Ramonet, Ignacio (2011) La explosión del periodismo – Capital Intelectual, Buenos Aires.

-Reporte Futuro Digital América Latina (2014) - ComScore Presentation - Septiembre 2014. Disponible en: https://www.comscore.com/lat/Insights/Presentations-and-Whitepapers/2014/2014-LATAM-Digital-Future-in-Focus

-Rincón, Omar (2013) El periodismo DJ es el medio – en Luchessi, Lila (coord.) Calidad Informativa – Escenarios Postcrisis – La Crujía Ediciones – Buenos Aires.

-Roitberg, Gastón y Dessein, Daniel (comps) (2014) – Nuevos Desafíos del Periodismo – Ariel-Adepa – Buenos Aires.

-Sánchez Sánchez, María (2016) "La invasión de los necios": la opinión que tenía Umberto Eco de Internet y las redes sociales – 20 de febrero de 2016 - Diario El País, Madrid. Disponible en: https://verne.elpais.com/verne/2016/02/20/articulo/1455960987_547168.html

-Tendencias digitales 2017 de ComScore para Latam y el mundo (2017) – En la publicación digital PulsoSocial.com – Disponible en: https://pulsosocial.com/2017/01/10/mercado-pago-integra-shopify-mejorar-experiencia-compra-america-latina/

-Terrasa, Rodrigo (2017) - Trending Trump: un mes gobernando desde Twitter – Diario El Mundo – 20 de febrero de 2017 – Madrid. Disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/20/58aaf34322601da92c8b45b0.html

-Vázquez Sande, Pablo (2016) Usos político-partidistas en cuentas de Twitter de administraciones públicas – Revistalatinacs.org - Santiago de Compostela. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1106/RLCS-paper1106.pdf

-Vicente, David (2016) Radiografía de los políticos en Twitter: los secretos de Rajoy, Iglesias y compañía - 20 de agosto de 2016 - En la publicación Bolsamania.com - Madrid. Disponible en: http://www.bolsamania.com/noticias/politica/radiografia-de-los-politicos-en-twitter-los-secretos-de-rajoy-iglesias-y-compania--1674878.html

-Villatoro García, Daniel (2017) – Entrevista a Giannina Segnini - "El periodismo está en crisis sólo cuando se practica mal” – En la publicación: PlazaPublica.com.gt - Guatemala. – Disponible en: https://www.plazapublica.com.gt/content/el-periodismo-esta-en-crisis-solo-cuando-se-practica-mal

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Di Doménica, S. (2019). Periodismo político en la era digital: enfoques y formatos para ampliar audiencia. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, (01). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/863