Nietzsche y Butler: tensiones entre la genealogía y la gramática
Resumen
Uno de los aspectos centrales que Nietzsche establece es su crítica a la la metafísica occidental y el sujeto. Para dicha objetivo, el autor utilizada la genealogía. Este ensayo busca demostrar que existe una articulación entre Nietzsche y Butler a partir de la genealogía crítica utilizada por la filósofa. La misma es utilizada como práctica de lectura de procedencia nietzscheana para su análisis de género. A través de esto, se verá su articulación con otro tema de cuño nietzscheano: la crítica a la gramática. De esta manera se comienza mostrando el análisis genealógico del género como punto de partida de la filósofa a través de la lectura de Nietzsche propuesta por Foucault. De esta manera, nos centraremos en algunos de los problemas que plantea el análisis genealógico: la causalidad, la interioridad, la verdad, la identidad. Nuestra hipótesis general es que existe una tensión entre el análisis genealógico y la crítica a la gramática, mostrando así, un límite que la práctica de lectura genealógica tiene. El análisis genealógico llevado a cabo permite afirmar que no existe una substancia que porte determinados atributos o un núcleo de género basado en el sexo. No obstante, hay un hábito en nuestra fe en la gramática que limita esa crítica.
Descargas
Citas
Abellón, P. C., Femenías, M. L., & de Santo, M. (2015). Dos
lecturas sobre el pensamiento de Judith Butler. Villa María: Eduvim.
Díaz, E. B. (2015). Qué cuenta como una vida: la pregunta por la libertad en Judith Butler (Vol. 21). Antonio Machado Libros.
Butler, J., Benhabib, S., Cornell, D., & Fraser, N. (1995). Feminist contentions: A philosophical exchange. Feminist contentions: A philosophical exchange.
Butler, J. (1988). Performative acts and gender constitution: An essay in phenomenology and feminist theory. Theatre journal, 40(4).519-531.
Butler, J. (1999). A ‘bad writer’ bites back. New York Times, 20(3). Recuperado de:
https://archive.nytimes.com/query.nytimes.com/gst/fullpage-950CE5D61531F933A15750C0A96F958260.html
Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción (Vol. 68). Universitat de València.
Butler, J.(2002). Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Editorial Síntesis.
Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.
Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidós
Butler, J. (2009). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Butler, J. (2013). Contingent foundations: Feminism and the question of "postmodernism". In Feminists theorize the political (pp. 21-39). Routledge.
Code, L. (Ed.). (2002). Encyclopedia of feminist theories. Routledge.
Cragnolini, M. (2005). Ello piensa: la otra razón, la del cuerpo. JC Cosentino y C. Escars (Comp.), El problema económico. Yo-ello-super yo-síntoma, 147-158
Foucault, M. (1983). Nietzsche, la genealogía, la historia. Revista de la Facultad de Sociología de Unaula, 5,4-15.
Rodríguez, A. I. H., & Rosales, E. P. (2019). Sobre algunos antecedentes de la filosofía performativa. Eikasia: revista de filosofía, (88), 119-131.
Niemeyer, C., & Cano, G. (Eds.). (2012). Diccionario Nietzsche: Conceptos, obras,
influencias y lugares. Madrid: Biblioteca Nueva.
Nietzsche, F. (1990). La ciencia jovial. Caracas: Monte Avila Editores.
Nietzsche, F. (1996). Humano, demasiado humano: un libro para espíritus libres (Vol. 1). Madrid: Ediciones Akal.
Nietzsche, F. (2000). Crepúsculo de los ídolos. Madrid: Alianza.
Nietzsche, F. (2005). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza.
Nietzsche, F. (2006). Fragmentos postumos, Volumen IV. Madrid: Editorial Tecnos. .
Nietzsche, F. (2010). Fragmentos póstumos. Volumen III (1882-1885). Edición
española dirigida por Diego Sánchez Meca. Traducción, introducción y notas de
Diego Sánches Meca y Jesús Conill.
Nietzsche, F. (2010). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid: Tecnos.
Nijensohn, M. (2013). Sujetos sin sustancia. De la crítica a la metafísica de la sustancia de Nietzsche a la producción de subjetividades sexo-generizadas de Butler. Femenías,
María Luis, Cano, Virginia y Torricella, Paula (comps.)(2013) Judith Butler, su
filosofía a debate, Buenos Aires: editorial de la Facultad de Filosofía y
Letras Universidad de Buenos Aires, 19-49.
Nijensohn, M. (2018). De las perspectivas provisorias de Friedrich Nietzsche a los fundamentos contingentes de Judith Butler. Mora, (24), 53-62.
Nussbaum, M. (1999). The professor of parody. The new republic, 22(2), 37-45.
Rawat, J. (2013). Language and Truth: a Study of Nietzsche’s Theory of Language. Annales Philosophici, 6, 39-46.
Rodríguez, A. I. H., & Rosales, E. P. (2019). Sobre algunos antecedentes de la filosofía performativa. Eikasia: revista de filosofía, (88), 119-131.
Salih, S. (2002). Judith butler. Routledge.
Spargo, T. (1999). Foucault and queer theory. Cambridge: Icon books.