Apuntes sobre la música en un film Historias Mínimas (2002), de Carlos Sorín

  • Alberto Osvaldo Beker Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Música intradiegética, música extradiegética, narración, historia

Resumen

El presente artículo da cuenta de una aproximación tanto de índole descriptiva como de naturaleza analítica en la configuración de la banda musical en un film argentino preciso: Historias Mínimas, dirigida por el cineasta Carlos Sorín, del año 2002. Para ello, hemos de hacer hincapié en los conceptos de música intradiegética (entendiéndosela como la música que efectivamente surge de la historia) y música extradiegética (es decir, aquella que es el producto de un trabajo del montaje), más allá de enfatizar su empleo en algunas pasajes particulares de la obra. En efecto, podría hipotetizarse que este elemento textual fundamental que es la música (que forma parte de la banda del sonido junto con las voces de los personajes y el ruido) entra en plena comunión con la diégesis narrativa de Historias Mínimas. Esto es: hay una solidaridad entre el estilo despojado de la historia (habrá que entender, en principio, que este film que ya tiene casi dos décadas de estrenado ha constituido una representación paradigmática de lo que se ha conocido como Nuevo Cine Argentino) de los distintos personajes que atraviesan el relato y el procedimiento sonoro ligado a lo musical. En ese sentido, podría hablarse de una suerte de coherencia, o de redundancia, en la consideración de ambos planos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bettetini, G. (1984). El tiempo de la expresión cinematográfica México: FCE.

Colón Rosales, C.; Infante del Rosal, F. y Lombardo Ortega, M. (1997). Presencias afectivas. Historia y Teoría de la Música en el Cine. Sevilla: Alfar.

Chion, M. (1992). Le son au cinéma. París: Éditions de l´étoile.

Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

Ormachea, L. (2003). “Una sencillez aparente” en Otrocampo. Estudios sobre cine nº 8, Buenos Aires, Septiembre de 2003.

Timm, Larry M. (1997). The soul of the cinema. An appreciation on film music. New York: Routledge.

Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Beker, A. (2020). Apuntes sobre la música en un film Historias Mínimas (2002), de Carlos Sorín. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, (02). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/932