Análisis de fuentes bibliográficas de artículos de temáticas vinculadas a cuestiones de género en la publicidad para su aplicación en la enseñanza a los futuros profesionales del área

  • Jessica Mabel Laurent UCES, UNLZ
  • Néstor Sebastián Violante UCES, UNLZ
Palabras clave: Género, Educación, Publicidad, Bibliografía, Gender, Education, Advertising, Bibliographic

Resumen

Resumen

Este artículo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que pretende dar distintos enfoques interdisciplinares en el abordaje de cuestiones de género e intenta realizar una revisión sobre los trabajos de investigación, o difusión científica, vinculados a cuestiones de género en la publicidad; que hayan sido publicados en los últimos años en alguna revista especializada y que se encuentren al alcance de los estudiantes de la carrera de publicidad y afines. Para lograr el objetivo, se han analizado las fuentes bibliográficas de dieciséis (16) artículos de la temática, los cuales suman un total de cuatrocientos treinta y seis textos (436). El propósito fue establecer cuáles son las referencias bibliográficas que se repiten en esos artículos, categorizar las temáticas seleccionadas, diferenciar las palabras claves más utilizadas, atribuir el porcentaje de fuentes bibliográficas citadas de menos de cinco años, y de fuentes mayores a cinco años de antigüedad y, por último, destacar la procedencia de origen de cada uno.

La publicidad es más que una herramienta de la estrategia de las empresas con el objetivo de aumentar sus ventas, es un fenómeno social y público, un agente social, un factor clave de nuestra sociedad con un gran impacto en el ámbito educativo, moral y sociológico. Es por ello que con el presente artículo se pretende lograr un aporte o al menos un puntapié en la enseñanza de la perspectiva de género a los futuros profesionales del área.

 

Abstract

This article is part of a research project that aims to give different interdisciplinary approaches in addressing gender issues and tries to carry out a review of research work, or scientific dissemination, related to gender issues in advertising; that have been published in recent years in a specialized magazine and that are available to students in the advertising and related fields. To achieve the objective, the bibliographic sources of sixteen (16) articles on the subject have been analyzed, which add up to a total of four hundred and thirty-six texts (436). The purpose was to establish which bibliographic references are repeated in these articles, categorize the selected topics, differentiate the most used keywords, attribute the percentage of cited bibliographic sources less than five years old, and sources greater than five years old. and, lastly, highlight the origin of each one.

Advertising is more than a tool of the companies' strategy with the aim of increasing their sales, it is a social and public phenomenon, a social agent, a key factor in our society with a great impact in the educational, moral and sociological fields. That is why this article aims to achieve a contribution or at least a kick in teaching the gender perspective to future professionals in the area.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cervantes-Guzmán, J. N., Vargas-Hernández, J. G., & Vázquez-Ávila, G. (2018). El impacto de la publicidad con equidad de género en la decisión de compra de los millennials. Campos en Ciencias Sociales, 6(2), 49-93.

Cruz, M. F. O. (2017). Representações do feminino na publicidade: estereótipos, rupturas e deslizes. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (134), 181-200.

Del Rosario, M. C., & Vargas, D. G. (2018). Roles y estereotipos de género en publicidad infantil:¿ Qué ha cambiado en las últimas décadas?. aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, (18), 80-99.

Díaz-Campo, J., & Fernández-Gómez, E. (2017). Estereotipos de género y socialización del menor: La publicidad de juguetes a través de Facebook en España. Observatorio (OBS*), 11(3), 25lpage-43

Hidalgo-Marí, T. (2015). El resurgir de la mujer fatal en publicidad: la reinvención de un mito. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (10), 394-418.

Melo, A. N., & Astorino, J. (2016). Estereotipos de género en publicidades de productos orientados al público infantil en Argentina. Ánfora, 23(40), 17-50.

Menéndez, M. I. M. (2019). Entre la cooptación y la resistencia: de la Femvertising a la Publicidad Profem. RECERCA. Revista de Pensament y Anàlisi, 24(2), 15-38.

Mora, A. C., Flores, R. M., & Meza, J. M. F. (2018). El posicionamiento de marcas con base en estereotipos de género. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 11, 1625-1645.

Noguero, A. M. (2010). Los valores en la publicidad: un nuevo planteamiento ético y comercial. IC-MEDIA.

Ortíz, M. G., & Finol, J. E. (2018). Semiótica, publicidad y jóvenes: Discriminación de género en una marca de telefonía celular.

Otero, G. P. (2018). Análisis de la imagen de la mujer transmitida en las actuales carátulas de videojuegos. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (40), 190-199.

Pochintesta, P. A., & Mansinho, M. (2014). Modelos de envejecimiento en la publicidad gráfica: un análisis de género.

Poveda, A. V. (2018). La fotografía de Dina Goldstein frente al universo rosa: un análisis de las series In" The Dollhouse" y" Fallen Princesses". Área Abierta, 18(1), 147.

Rodríguez, D. T., & Díaz-Soloaga, P. (2018). Estereotipos femeninos en anuncios gráficos de marcas de lujo de moda, perfumería y cosmética. Pensar la publicidad, 12, 145.

Sagarzazu Olaizola, I., & Lallana Del Rio, I. (2012). La influencia de los estereotipos de género tradicionales en la participación deportiva de las mujeres y su reproducción en los medios de comunicación. In Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género.(pp. 2032-2047). Sevilla: Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.

Santos Gracia, M. (2014). El sexismo en la publicidad de juguetes: Estudio sobre la influencia sexista de los anuncios de juguetes en niños y niñas.

Vázquez, J. F. (2013). Análisis y evolución de las campañas publicitarias promovidas por el Gobierno de España tras la aprobación del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género/Analysis and evolution of the advertising campaigns promoted by the Government of Spain after the approval of the National Plan of Awareness and Prevention of the Violence of Kind. Pensar la Publicidad, 7(2), 409-424.

Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Laurent, J., & Violante, N. (2020). Análisis de fuentes bibliográficas de artículos de temáticas vinculadas a cuestiones de género en la publicidad para su aplicación en la enseñanza a los futuros profesionales del área. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, (02). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/937