CUESTIONES DE INFANCIA

ACERCA DE LA REVISTA

  • ALCANCE y CARACTERÍSTICAS DE LA REVISTA CUESTIONES DE INFANCIA

La Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes Cuestiones de Infancia (ISSN 1666-812X impreso; ISNN 2683-8591), es una publicación periódica de la Carrera de Especialización en Psicología clínica infantil con orientación en Psicoanálisis y la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con adolescentes de Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina, de contenido temático y con secciones especiales cuya meta es la investigación y transmisión del psicoanálisis con niños y adolescentes. Tiene por objeto la divulgación de los escritos, los resultados de los estudios e investigaciones realizados en el ámbito de ambas carreras de UCES y de participantes externos a UCES nacionales e internacionales especializados en el psicoanálisis infanto-juvenil. 

Está dirigida a profesionales, investigadores, docentes y/o estudiantes de las diversas áreas del conocimiento de las Ciencias ligadas a la Salud Mental y Ciencias Sociales y Humanas que prioricen su trabajo con la infancia y la adolescencia.

La Dirección y Codirección de la revista está integrada por la Directora de ambas Carreras, Lic. Beatriz Janin, y por el Secretario Académico de la Carrera de Psicoanálisis con adolescentes, Lic. Gabriel Donzino. Cuenta con un Comité editorial coordinado por la Especialista en psicoanálisis con niños Lic. Laura Llanos y un Comité de Redacción integrado por un equipo de docentes y graduados de ambas Carreras. Un Comité Científico o Consultivo internacional de seis miembros es referenciado como órgano de consulta.

La publicación tiene como característica central abordar temáticamente por cada volumen una problemática del psicoanálisis con niños y adolescentes. Esta Sección temática llevará como título el tema elegido y abarcará los artículos teóricos junto a un apartado (“Taller clínico”) donde se publicarán un caso y dos comentarios al mismo. Otra Sección será no temática (“Trabajos y Escritos Psicoanalíticos”) la que podrá incluir, variablemente, Artículos originales, Artículos por Invitación, Conferencias, Ponencias en Congresos o Jornadas, Estudios Críticos, Avances de Investigaciones, Monografías y Reseñas Bibliográficas.

Todos los escritos son previamente leídos y aceptados por la Dirección, Codirección y el Comité Editorial y aquellos presentados como “Artículos originales” tienen un arbitraje por revisores externos a UCES como entidad editora.

Frecuencia de publicación. La revista edita dos números por año en julio y diciembre con periodicidad continuada. Los artículos se publicarán como elementos individuales a medida que hayan finalizado el proceso de evaluación y aceptación, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen en curso. Cada volumen consta de dos números por año.

Política de acceso abierto. Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de ofrecer gratuitamente la producción conceptual y clínica a otros colegas, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Revisión por pares y respuestas de los autores. Los autores aceptan que el artículo sea sometido a un proceso de revisión por pares externos e independientes, y se comprometen a responder a los comentarios, sugerencias o críticas recibidos en un plazo estipulado en 30 días.

Proceso de revisión y selección de Artículos (4 fases). El proceso de revisión y selección de artículos se realiza siguiendo las siguientes fases:


FASE 1. RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS Y REVISIÓN INICIAL POR EL COMITÉ EDITORIAL
Los manuscritos deben enviarse por mail a la revista (según lo estipulado en el ítem Envíos).

El Comité Editorial revisa el manuscrito a partir de los siguientes criterios:

  • Calidad científica, originalidad, actualidad y oportunidad de la información.
  • Pertinencia según el ámbito del psicoanálisis con niños y adolescentes.
  • Coherencia del tema expuesto en su articulación teórico-clínica.
  • Sintaxis y gramática acorde a los estándares esperados.
  • Bibliografía pertinente y citada según lo estipulado en el ítem “Directrices para autores/as”.

Después de dicha revisión, si se considera necesario, se solicita al autor que se realicen determinados ajustes para poder continuar con el proceso. De lo contrario, si son ajustes mayores, se rechaza y se notifica al autor indicando las razones de tal decisión.

El Comité Editorial, a fin de dar curso a la Fase 2, trabaja sobre el manuscrito para evitar que se filtren datos que directamente o indirectamente puedan identificar al o los autores del manuscrito (por ej.: autocitas, referencias a pertenencias institucionales, etc.)


FASE 2. SELECCIÓN Y CONSULTA A PARES EVALUADORES (Referatos externos)
Para la evaluación de las contribuciones originales se ha adoptado un sistema de referencia “doble ciego”: ni el Referato ni el autor saben la identidad de cada quien.

Los pares evaluadores son seleccionados a partir de condición de expertos en el tema que corresponda. A los Referatos se les invita a participar en la evaluación del artículo, enviándoles inicialmente el resumen del artículo e indicándole una fecha aproximada para el envío de su revisión.

La revisión de los manuscritos se hace respetando el derecho de los autores, revisores y editores a la confidencialidad.

FASE 3. EVALUACIÓN POR PARTE DE LOS REFERATOS

Una vez aceptada la participación de los pares evaluadores se les envía el manuscrito anónimo y completo y la Planilla de Evaluación correspondiente al tipo de artículo objeto de evaluación. En este mismo mensaje se le notifica que el plazo establecido para dicha revisión es de aproximadamente dos a tres semanas. El plazo tiene alguna flexibilidad condicionada por la disponibilidad del evaluador.

Cuestiones de Infancia, utiliza una Planilla de Evaluación que incluye:

  • Significatividad del tema. B.- Claridad de la presentación (título y apartados). C.- Contribución al conocimiento (introducción y desarrollo del tema). D.- Validez de las conclusiones. E.- Interés que promueve en el lector. F.- Citas y referencias bibliográficas (según normas APA).

Estos ítems se evalúan en una grilla desde: pobre, marginal, adecuado, bueno, excelente.

Al final de la evaluación los Evaluadores deben indicar si consideran que el artículo es:

  • Aceptado sin modificaciones.
  • Aceptado a condición de que el autor incorpore en el texto las modificaciones acordes con los comentarios y recomendaciones de los pares evaluadores y del comité editorial.

Los Evaluadores también tienen posibilidad de hacer comentarios confidenciales, dirigidos sólo al editor.


FASE 4. NOTIFICACIÓN AL AUTOR DEL ESTADO DE SU MANUSCRITO y PUBLICACIÓN

Una vez formulados los dictámenes, el Comité Editorial de la Revista decidirá si procede a la publicación del trabajo, si el autor debe realizar algunos ajustes o si se rechaza la propuesta. En cualquiera de estos casos el editor enviará por correo electrónico una notificación al autor sobre esta decisión.

En el caso de notable divergencia en el dictamen del Referato y la consideración previa del Comité editorial, se recurrirá a un segundo jurado para obtener otra evaluación del manuscrito en cuestión.

En caso que se soliciten algunos cambios, el autor deberá confirmar si está dispuesto a realizarlos. En caso de no tener respuesta o si la respuesta es afirmativa pero se extiende por un periodo mayor a 30 días, la revista considerará que no se aceptan los cambios, razón por la cual el artículo no será publicado.

Los editores se reservan el derecho de realizar las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes.

Los autores, al aceptarse la publicación de su artículo, ceden automáticamente a Cuestiones de Infancia el derecho para la publicación de su trabajo y autorizan su difusión electrónica.