El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Las colaboraciones deben ser escritas en español.
  • Los artículos deberán tener una extensión máxima de 25 páginas, escritas con fuente Arial o Calibri tamaño 12 e interlineado de 1½, en hoja tamaño A4. Las citas y referencias bibliográficas deben respetar el estilo APA.
  • Las imágenes (fotografías, dibujos) deben ser numeradas de manera consecutiva en números arábigos. Las fotografías deben poseer buen contraste (300 dpi y escaneadas en formato tiff o jpg). Los dibujos deben prepararse con tinta china. También se acepta el original de los dibujos o una copia de la fotografía de buena calidad. Cada imagen debe ser presentada en el texto y en una página aparte. Se deberán identificar las imágenes con el nombre del autor
  • Las notas deben ser insertas como notas al pie, con autonumeración continua. No se admiten notas al final del documento, ni asteriscos y otras marcas personales, ni notas numeradas manualmente por el autor. La numeración debe ser la automática que establece el procesador de textos (en Word, desplegar menú “insertar” y luego elegir “Nota al pie...”).
  • El título del artículo, el resumen y las palabras clave (5 ó 6) se deben presentar en el idioma del artículo, en inglés, francés y portugués. El resumen no deberá exceder las 150 palabras.
  • Se solicita el envío de un CV de un máximo de 150 palabras con los siguientes datos: nombre y apellido del autor, su domicilio postal y correo electrónico, título del artículo, datos de su adscripción institucional.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as, que aparecen en ACERCA DE LA REVISTA

Directrices para autores/as

1- Cuestiones de Infancia utilizará para la gestión editorial el sistema OJS (Open Journal System), por lo que solicitaremos a los autores que se registren en el sitio de la revista www.uces.edu.ar/editorial para el envío de sus trabajos. Este registro les permitirá a los revisores evaluar los artículos de manera anónima, en línea, mientras que los autores podrán revisar por vía electrónica el proceso editorial de su trabajo.

2- Para el envío de los artículos los autores deberán acceder a su cuenta, proporcionando usuario y contraseña. Asimismo es necesario que ingresen en su Perfil una breve reseña de sus antecedentes académicos y profesionales.

3- La versión entregada para su evaluación debe ser únicamente la versión original y definitiva del trabajo. El editor, previa valoración sobre la pertinencia temática de la propuesta, enviará un correo electrónico al autor en el que se indique que ha sido recibida su propuesta y será sujeta al proceso de dictamen.

4- Todos los trabajos presentados a la revista deberán ser inéditos. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptarlos o rechazarlos para su publicación, así como el de determinar en qué número de la revista se publicarán. Los autores serán informados al respecto en todos los casos.

6- Los artículos deberán enviarse en formato Microsoft Word y no superarán las 25 páginas, fuente Arial o Calibri tamaño 12 e interlineado de 1½, en hoja tamaño A4, incluyendo las referencias bibliográficas. El Comité Editor se reserva el derecho de admitir, excepcionalmente, trabajos que superen dicha extensión.

Los trabajos deberán presentarse acompañados de: título del artículo, resumen (que no deberá superar las 150 palabras) y las palabras clave (5 ó 6) en castellano y traducidos al inglés, francés y portugués.

7- En el caso de adjuntar archivos con imágenes, los mismos deberán presentarse en formato JPG y no superar la capacidad de 1 MB.

8- Las citas bibliográficas figurarán entre paréntesis en el texto, con el siguiente formato, de acuerdo a las normas American Psychological Association (APA):

- citas textuales: (Apellido, año, páginas). Ejemplo: (Lacan, 1953, 15)

Para las citas textuales en las que se reproduce una frase del libro o artículo no deben usarse itálicas sino colocar la frase entre comillas. Los agregados al texto original se colocarán entre corchetes. Para destacar una parte de la cita se la subrayará y se agregará al final, entre paréntesis: el subrayado es mío (o nuestro).

- citas parafraseadas: (Apellido, año). Ejemplo: (Lacan, 1953)

Apellido (año). Ejemplo: Según sostiene Lacan (1953)

Si se menciona más de un libro o artículo de un mismo año y autor se distinguirán agregando letras al año de publicación (ej.: 1950 a; 1950 b).

9- En el listado de referencias bibliográficas se consignarán todas las fuentes consultadas en el artículo. Las mismas se presentarán ordenadas alfabéticamente y numeradas, y se incluirán al final del trabajo.

El repertorio bibliográfico se hará del modo siguiente:

Cuando se citen librosApellido del autor seguido de la inicial del nombre; si se trata de dos coautores, ambos deberán ser mencionados; si hay más de dos, se indicará el primero seguido de la expresión “et al”. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del libro en cursiva y a continuación, siempre que no se trate de la primera edición, debe colocarse el nº de edición correspondiente. Lugar: editorial. Fecha de la primera edición entre paréntesis, a continuación de: Trabajo original publicado.

Ejemplo: Piaget, J. (1974). El Estructuralismo. Buenos Aires: Ed. Orbis.

Foucault, M (1976). Historia de la Locura en la Época Clásica (2a ed.). México: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado 1961).

Cita en el texto (Foucault, 1961/1976, p. 57)

Cuando se trata de artículos publicados como partes de librosApellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo. Seguido del título del artículo se coloca punto, espacio y la palabra En: si lo hay, a continuación se coloca la inicial del nombre y el apellido del autor del libro o del compilador cuando difiere del autor del artículo. Título del libro en cursiva, número de páginas del artículo entre paréntesis. Lugar: editorial. Fecha de la primera edición entre paréntesis, a continuación de: Trabajo original publicado.

Ejemplo: Freud, S. (2005). El malestar en la cultura. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol. 21, pp. 57-140). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado 1930)

Cita en el texto (Freud, 1930/2005, p. 57)

Referencias de artículos publicados en revistas: Apellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva (cuando se trata de revistas reconocidas utilizar las abreviaturas usuales), si es posible consignar el lugar o la institución que la publica. Volumen, tomo o año en cursiva y sin dejar espacio se coloca el número entre paréntesis, seguido de coma se coloca el número de páginas abarcadas por el artículo separadas por un guión.

Ejemplo: Castel, R. (1986, sep-nov). Les adventures de la practique. Le debat, (41), 41 – 51.

Referencias de recursos electrónicos e Internet:

-. Documento obtenido de un sitio Web:

Apellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo en cursiva. Recuperado de http://

Ejemplo: Foucault, M. (1969). ¿Qué es un autor? Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15927/1/davila-autor.pdf

-. Documento obtenido de una publicación electrónica:

Apellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva. Volumen, tomo o año en cursiva y sin dejar espacio se coloca el número entre paréntesis, seguido de coma se coloca el número de páginas abarcadas por el artículo separadas por un guión. Recuperado de http://

Ejemplo:

Rodríguez Biglieri, R., y Vetere, G. (2008). Adaptación argentina del Cuestionario de Creencias Obsesivas. Interdisciplinaria, 25(1), 53-76. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272008000100003&lng=es&nrm=iso

10.- Las notas aclaratorias se numerarán consecutivamente a pie de página.

11.- Los editores de la Revista no aceptan responsabilidad alguna sobre el contenido de los trabajos, opiniones o proposiciones expresados por los autores.

12.- El envío de un trabajo para la publicación supone la aceptación de estas normas

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.