LOS DIFÍCILES DEBERES DE CUARENTENA. DE LO OBLIGADO AL DESEO

Algunas reflexiones sobre los efectos subjetivos de la cuarentena y la educación virtual.

  • Gonzalo Barrera Fac. de psicología UNLP
Palabras clave: Escuela - Tarea – Encierro – Psicoanálisis – Niños - Deseo

Resumen

La situación mundial de pandemia COVID-19 y las medidas de aislamiento, supusieron la ruptura de muchas de las certezas que sostenían el mundo tal como lo conocíamos.  

Estos grandes cambios en la vida cotidiana, como en la institución escolar, pusieron aún más de manifiesto las altas exigencias que recaen en los niños, en los pedidos de adaptación. Reducido a las tareas, lo educativo emerge como un nuevo imperativo, que si se sostiene desde el mero cumplimiento de las demandas anula el deseo, dando como resultado manifestaciones de angustia, desgano y malestar. La tarea desligada de la pulsión vivificante de la escuela se vuelve exceso. El desafío de la clínica y de la vida actual en general, parece debatirse en la posibilidad singular de pasar de lo obligado, al deseo. O mejor aún, el desafío de pasar “De lo obligado al deseo”…a lo deseante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-06-17