LA REALIDAD VIRTUAL, UN “INTERJUEGO” CON LA CLÍNICA ACTUAL

Relato del análisis de una adolescente

  • VALERIA MURAS Integrante del Equipo ECOS (Equipo de Consultoría en Organizaciones de Salud), Sanatorio Bernal. Quilmes. Pcia. de Buenos Aires. Argentina.
Palabras clave: Psicología-Juego-Virtualidad-Adolescencia-Subjetividad-Desvalimiento

Resumen

El avance de la tecnologia es constante, las redes sociales son de uso cotidiano y también una forma de vincularse con otros. La virtualidad llegó para quedarse y con la pandemia por covid19 su uso se acrecentó. Esto implicó poner en marcha estrategias y herramientas para poder dar continuidad al trabajo clínico con niños y adolescentes. El presente trabajo da cuenta del recorrido terapéutico con una joven que presentaba autolesiones, tricotilomania y trastornos alimenticios. Ante este cuadro de desvalimiento psíquico de la paciente, se advierten fallas en la constitución de la subjetividad y la perturbación en el sentimiento de estar vivo. 

A partir del relato de un tipo particular de juegos en línea, los juegos de rol, se avidencio un cambio en el actitud de la paciente. La inclusión del material de dichos juegos en el trabajo terapéutico permitió desplegar elementos de su subjetividad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

VALERIA MURAS, Integrante del Equipo ECOS (Equipo de Consultoría en Organizaciones de Salud), Sanatorio Bernal. Quilmes. Pcia. de Buenos Aires. Argentina.

Licenciada en Psicología (UBA). Magister en Problemas y patologías del desvalimiento (UCES). Posgraduada en Psico-oncología (Asociación Médica Argentina). Diplomada en Fundamentos Clínicos del Psicoanálisis (UCES).

Publicado
2022-05-31