¿AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO, O AISLAMIENTO ENDOGÁMICO?

ACERCA DE SUS EFECTOS EN LOS TRABAJOS PSÍQUICOS DE UNA ADOLESCENTE DURANTE LA PANDEMIA

  • María Laura Soria Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Buenos Aires. Argentina
Palabras clave: pandemia, trabajos adolescentes, virtualidad, síntoma, endogamia, sexualidad.

Resumen

Resumen

La pandemia por COVID-19 llevó a un nuevo orden mundial. El afuera se convirtió en un espacio vedado, la premisa principal fue la convivencia absoluta con una familia o la soledad del hogar, aparecieron el temor al contagio y la muerte que nos comunicaban a diario. El aislamiento como condición llevó a la virtualidad como posibilidad de conectarnos con otros, de explorar desde dentro y de sobrellevar de algún modo el encierro.

La virtualidad como dispositivo de encuentro atravesó todas las áreas, incluida la salud: mediante la teleconsulta o videollamada se sostuvieron los tratamientos o bien se iniciaron otros.

En el presente trabajo se analizarán las sesiones virtuales con una joven que llega a tratamiento psicoanalítico por pedido de su madre, con el fin de entrecruzar la sintomatología que permite la apertura de una demanda propia y los trabajos psíquicos adolescentes desde el interior de su cuarto.

 

Palabras clave: pandemia, trabajos adolescentes, virtualidad, síntoma, endogamia, sexualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Laura Soria, Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Buenos Aires. Argentina

Licenciada en Psicología (UBA). Tesista en curso para la Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes (UCES). Forma  parte del equipo de salud mental de la Obra Social del Personal Gráfico (O.S.P.G.).

Publicado
2022-06-09