REFLEXIONES ACERCA DE ALGUNOS DE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA CLÍNICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • Gabriel Donzino Carrera de Especialización en Psicología Clínica Infantil y Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Buenos Aires. Argentina
Palabras clave: Palabras clave: pandemia por Covid19; consecuencias clínicas; retracción libidinal; sesiones on-line; efectos adversos.

Resumen

El presente artículo plantea reflexiones respecto de algunas consecuencias en la clínica con niños/as y adolescentes debidos al impacto de la pandemia por Covid19.

Se señala la acción de la incertidumbre y lo imprevisible sobre la subjetividad de la población y se propone recordar los acontecimientos ligados a las medidas de protección (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, de dos años de duración) y resignificarlos para aventurar una incipiente historización sobre algunos de los efectos que la pandemia produjo sobre la labor clínica con niños/as y adolescentes.

A tal fin, se toma como eje conceptual rector el desarrollo freudiano sobre la retracción libidinal y sus consecuencias para el Yo, y los cambios en los recursos técnicos que debieron implementarse al incluirse las sesiones on-line.

Se puntualizan las consecuencias perturbadoras de la pandemia respecto de los niños pequeños, con patologías graves y en los adolescentes tomando en cuenta la especificidad de sus características subjetivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriel Donzino, Carrera de Especialización en Psicología Clínica Infantil y Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Buenos Aires. Argentina

Psicólogo Psicoanalista. Profesor Titular en la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños de UCES (en convenio con APBA). Secretario Académico de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes de UCES. Codirector de LUPAA (Laboratorio UCES sobre Problemáticas Actuales en la Adolescencia). Coautor del libro Marcas en el cuerpo de niños y adolescentes (compilado por Janin, B. y Kahanshy, E., Noveduc, 2009). Compilador y coautor de los libros Culturas adolescentes. Subjetividades, contextos y debates actuales. Buenos Aires, Noveduc, 2015, Problemáticas adolescentes. Intervenciones en la clínica actual.  Buenos Aires, Noveduc, 2017 y Adolescencias vulneradas. Experiencias subjetivantes con jóvenes en los márgenes. Buenos Aires, Noveduc, 2020. E-mail: gabdonzi@fibertel.com.ar

Publicado
2022-05-27