LAS FALLAS EN LAS CASTRACIONES SIMBOLÍGENAS Y LOS EFECTOS OBSERVABLES EN LA CLÍNICA

Comentarios acerca del caso de un niño de cinco años

  • María Victoria Acosta Egresada de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños y Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes (UCES). Trabaja en el ámbito clínico privado y en el Servicio de Integración Escolar del Centro interdisciplinario (Clamp) como Coordinadora, en Corrientes Capital.
  • Cecilia Elena Guinea Egresada de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños y Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes (UCES). Miembro del Fórum Infancias de Chaco. Ejerce su profesión en el ámbito clínico privado, en la localidad de Resistencia (Chaco)
Palabras clave: Palabras claves: castraciones simbolígenas, fallas, imagen inconsciente del cuerpo, trabajo con padres.

Resumen

Concepto novedoso e indispensable propuesto por Françoise Dolto, las castraciones simbolígenas, asociadas a la noción de imagen inconsciente del cuerpo y su destino, se convierten en el corazón de su teoría. El tratamiento psicoanalítico con niños consistiría en trabajar sobre las pulsiones no castradas, puntos en donde han quedado detenidas las modalidades de satisfacción y fijadas a un fantasma. 

El presente escrito recorre fragmentos de sesiones del caso de un niño de cinco años y el trabajo con sus padres, durante dos años de análisis. Tomando como eje rector las fallas en las castraciones simbolígenas y los efectos que se observaron en la clínica, se ilustran articulaciones teóricas que permiten comprender la importancia y riqueza del concepto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Victoria Acosta, Egresada de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños y Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes (UCES). Trabaja en el ámbito clínico privado y en el Servicio de Integración Escolar del Centro interdisciplinario (Clamp) como Coordinadora, en Corrientes Capital.

Lic. en Psicología. Egresada de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños y Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes (UCES). Trabaja en el ámbito clínico privado y en el Servicio de Integración Escolar del Centro interdisciplinario (Clamp) como Coordinadora, en Corrientes Capital.

Cecilia Elena Guinea, Egresada de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños y Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes (UCES). Miembro del Fórum Infancias de Chaco. Ejerce su profesión en el ámbito clínico privado, en la localidad de Resistencia (Chaco)

Lic. en Psicología. Egresada de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños y Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes (UCES). Miembro del Fórum Infancias de Chaco. Ejerce su profesión en el ámbito clínico privado, en la localidad de Resistencia (Chaco).

Publicado
2022-10-24