LA INTERPRETACIÓN DEL SUEÑO Y SUS SIMILITUDES CON EL JUEGO: UNA TÉCNICA PARA APLICAR EN UN DISPOSITIVO CLÍNICO DE FRANÇOISE DOLTO

  • Adriana Barrera Anaya Doctorante Universidad Paris Cité
Palabras clave: Palabras clave: sueños infantiles, trabajo del sueño, interpretación del juego, similitudes entre el sueño y el juego, Lugar de Acogida de Niños y Padres.

Resumen

Resumen

¿Cómo nos puede ayudar el método de la interpretación de los sueños a entender los elementos arcaicos presentes en el juego del niño de 0 a 4 años, en un dispositivo clínico inspirado en la Maison Verte creada por Françoise Dolto? En este articulo describiremos las similitudes entre el sueño y el juego del niño, particularmente con respecto al trabajo del sueño. Propondremos que los mismos mecanismos del sueño están presentes en el juego del niño como parte de un contenido manifiesto. Enseguida propondremos que es posible interpretar el contenido latente del juego trasponiendo el método de la interpretación de los sueños gracias a la información aportada por los padres que acompañen al niño. Para explicar esta técnica, examinaremos el ejemplo de juego de unos niños, tomado de un Lugar de Acogida de Niños y Padres que se adhiere a los principios de la Maison Verte.

Palabras clave: sueños infantiles, trabajo del sueño, interpretación del juego, similitudes entre el sueño y el juego, Lugar de Acogida de Niños y Padres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-05-30