COMENTARIO DEL CASO CLÍNICO “UN BARRIL SIN FONDO”

  • Alicia Lapidus •Psicóloga. Psicoanalista. Profesora titular de Clínica de la primera infancia y Supervisora de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica infantil, con orientación Psicoanalítica (Uces-Apba). Integrante el área “Pensando desde Winnicott” en la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados
Palabras clave: regulación pulsional, funciones parentales, conducta antisocial.

Resumen

Niño de 10 años por el que consultan a causa de mentiras, “actitudes manipuladoras” y trastornos alimenticios, manifestaciones vivenciadas como “inmanejables” por su entorno familiar, a su vez caracterizado por confusión de roles, escasa posibilidad de regulación de lo pulsional y modos de vinculación violentos e ineficaces en cuanto a la puesta de límites.

Concebido desde la fantasmática materna para empoderarla frente a su propia madre, él mismo, identificado con lo demoníaco, manifiesta desear que “le cambien las cosas que hace mal”.

Fue un tratamiento llevado a cabo en el contexto del primer año de pandemia (ASPO) en el que la analista, ofertó un espacio de virtualidad que posibilitó un vínculo transferencial en el cual el niño armó juego, y le fue posible ir abandonando las identificaciones que lo enlazaban a lo demoníaco, para poder comenzar a vivir con deseos propios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-06-07