ENCRUCIJADAS DE LA VIRTUALIDAD. NIÑECES Y ADOLESCENCIAS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRES Y VIOLENCIAS

  • Beatriz Janin Carrera de Especialización en Psicología Clínica Infantil y Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Buenos Aires. Argentina
Palabras clave: virtualidad; pandemia; niños; adolescentes; encuadre analítico; efectos psíquicos de las nuevas tecnologías.

Resumen

Entre otros efectos, la pandemia produjo en niños y adolescentes un uso casi abusivo de las pantallas, como modo de conectarse con el mundo. Y mientras algunos las utilizaron para sostener redes afectivas, otros se encerraron en ellas y se aislaron del mundo, resultándoles después muy difícil el regreso.

 

Estamos viendo ahora los efectos de esos tiempos de apego a la virtualidad y de ausencia de contacto con pares, tanto en la primera infancia, como en la edad escolar y en la adolescencia.

 

Así, nos encontramos con un recrudecimiento de un modo de ubicarse por parte de los adultos frente a niñas, niños y adolescentes en el que no se toma en cuenta la lógica infantil, no se los escucha y no se toma en cuenta su sufrimiento. Esto lleva a que se supongan pandemias de TEA (Trastorno de Espectro Autista) y de TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

 

Los profesionales psi tenemos una enorme responsabilidad en esta época. Somos artífices de futuro. Es decir, podemos cambiar destinos de niñas, niños y adolescentes si entendemos que trabajar con ellos, en el ámbito que fuera, supone un posicionamiento que implica una representación del otro como ser humano, como sujeto merecedor de intercambios simbólicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Janin, Carrera de Especialización en Psicología Clínica Infantil y Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Buenos Aires. Argentina

Licenciada en Psicología. Directora de la Carrera de Especialización en Psicología clínica infantil con orientación en Psicoanálisis y Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (en convenio con la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires). Investigadora. Profesora en seminarios de diferentes universidades, hospitales y centros de salud de Argentina y España. Ha escrito numerosos artículos sobre psicoanálisis con niños y adolescentes en revistas especializadas de Argentina, España, Francia, Brasil, Uruguay e Italia. Autora de los libros Niños desatentos e hiperactivos (2007), El sufrimiento psíquico en los niños (2011), Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños (2013), Infancias y adolescencias patologizadas (2018). Co-autora y compiladora del libro Marcas en el cuerpo (2009).

Publicado
2023-11-06