TIEMPO DE PANTALLAS Y PARENTALIDAD: DESAFÍOS Y PROBLEMÁTICAS

  • Silvina Ferreira dos Santos Miembro Plenario de la Asociación Argentina de Psicoterapia para Graduados (Buenos Aires, Argentina). Miembro de Board Latinoamericano sobre el Pensamiento de D. Winnicott. Profesora Titular de Intervenciones Clínicas en Infancias y Adolescencias”, Universidad Maimónides (Buenos Aires, Argentina).
Palabras clave: infancia, adolescencia, virtualidad, subjetivación, parentalidad, dispositivo.

Resumen

Este trabajo se basa en una serie de experiencias que decantaron del trabajo realizado con padres en escuelas. Se propone como objetivo abordar los malestares, desafíos y problemáticas que la inmersión virtual de niños y adolescentes le presenta a la parentalidad.  En base a las características cambiantes de la cultura conectiva y el grado de familiaridad que los adultos tienen con la tecnología, se marcan dos tiempos de ese trabajo, los iniciales y los actuales, para dar cuenta de una serie de variantes e invariantes que se fueron presentando con el correr de los años.

Se desglosan problemáticas que fueron trabajadas grupalmente en los talleres, algunas relacionadas con la ajenidad tecnológica y otras con una marcada naturalización en padres más digitalizados como los actuales, nacidos en un mundo tecnológico. Se aborda la falta de cuidado online, el desacople entre dispositivos institucionales y tecnológicos, el anhelo parental de sistemas de control y filtros, la conmoción que la destreza digital genera en la relación asimétrica, la dinámica de los grupos de WhatsApp de padres, entre tantas otras.

El trabajo sostiene que la parentalidad consiste en un dispositivo de donación que, a pesar de los cambios, sigue propiciando la construcción lenta, pero infatigable de un entramado psíquico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvina Ferreira dos Santos, Miembro Plenario de la Asociación Argentina de Psicoterapia para Graduados (Buenos Aires, Argentina). Miembro de Board Latinoamericano sobre el Pensamiento de D. Winnicott. Profesora Titular de Intervenciones Clínicas en Infancias y Adolescencias”, Universidad Maimónides (Buenos Aires, Argentina).

Lic. en Psicología. Psicoanalista. Miembro Plenario de la Asociación Argentina de Psicoterapia para Graduados (Buenos Aires, Argentina). Miembro de Board Latinoamericano sobre el Pensamiento de D. Winnicott. Profesora Titular de Intervenciones Clínicas en Infancias y Adolescencias”, Universidad Maimónides (Buenos Aires, Argentina). Autora de varios artículos de divulgación y científicos sobre los contextos digitales y construcción de la subjetividad, entre los más recientes “¿A qué juegan los adolescentes en los interminables mundos?, en D. Winnicott Realidad y experiencia (Ed. Vergara); “El tempo de las infancias contemporáneas. Subjetivación y contextos virtuales”, en De vínculos, subjetividades y malestares contemporáneos (Ed. Entreideas, 2020) y “Sextime: imperativos de época y sexualidad adolescente en lo virtual”, en Revista Digital Psicoanálisis Ayer y Hoy N°23 (AEAPG, 2021). Compiladora del libro Clínica con adolescentes. Problemáticas contemporáneas (Ed. Entreideas, 2020) y recientemente publicada la tercera edición (Ed. Entreideas, 2022).

Publicado
2023-12-28