EL CASO MATÍAS. LA CONSTRUCCIÓN EN TRANSFERENCIA DE UN SUJETO NIÑO Y EL “PAPEL” DE LOS DIAGNÓSTICOS INVALIDANTES

  • Florencia Mikaela Prado Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Palabras clave: juego, dibujo, construcción subjetiva, análisis, inscripción, padres, estructura.

Resumen

Se presenta el caso de un niño que inicia su tratamiento a los cuatro años (2021) y transcurre hasta la actualidad, llevando asi dos años de tratamiento. Matías, llega a la consulta con un diagnóstico de TGD (el cual fue dado a los dos años de edad), que luego de un tiempo es modificado por TEA.

El título de este escrito manifiesta el trabajo de construcción de un sujeto niño, ya que al iniciar las entrevistas los padres traen “papeles” para describir lo que le pasa a su hijo.

En la descripción del caso se detallan datos sobre la historia familiar, es decir, el funcionamiento de los roles de los padres en la familia y en la familia más ampliada, situaciones de muerte de las que no se puede hablar, mandatos familiares, etc. El objetivo de aquello, es dar cuenta de cómo los vínculos estructuran el psiquismo del niño; clínicamente se trata de ubicar los ejes de los fallos en su constitución subjetiva.

 Al final del escrito se verán comentarios acerca del importante lugar que ocupan los modos de funcionamiento inconsciente de los padres en relación a lo patológico observado en el niño.

 Se presenta una prolífica producción de gráficos realizada por el niño a lo largo del tratamiento, también pueden observarse situaciones de juego. Ambos son medios de expresión elegidos por Matías, los cuales guían el camino hacia la cura psicoanalítica en el niño, funcionando así el espacio del papel como superficie inscriptora. A su vez se verán también intervenciones estructurantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-11-25