EL SOBREDIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN LA CLÍNICA CON NIÑOS

REFLEXIONES SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE DIAGNOSTICAR Y ROTULAR

  • Laura Llanos Carrera de Especialización en Psicología clínica Infantil y en Psicoanálisis con Adolescentes Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: diagnóstico, rótulo, transferencia, ética psicoanalítica, Trastorno del Espectro Autista (TEA), sobrediagnóstico.

Resumen

En psicoanálisis el tema del diagnóstico siempre ha sido complejo y supeditado a diversos debates teóricos. 

Es importante para el psicoanalista reflexionar sobre los diferentes aspectos que implica la construcción del diagnóstico en transferencia, sobre todo tratándose de la clínica infantil.

En este artículo abordaré algunos aspectos de la construcción del diagnóstico considerando el posicionamiento ético del psicoanálisis en relación al mismo. También profundizaré en la problemática actual del sobrediagnóstico de autismo a través de la sigla TEA (Trastorno del Espectro Autista) y las consecuencias que produce.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-19