DESAFÍOS EN LA CLÍNICA ACTUAL

Reflexiones sobre el caso de Valentín

  • Graciela Woloski Carrera de Especialización en Psicología clínica Infantil y en Psicoanálisis con Adolescentes. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Buenos Aires, Argentina

Resumo

Cuando se consulta por un niño no siempre es evidente que él sea efectivamente “el paciente designado”.  

Esto obliga a repensar la transferencia y la función analítica como participante abstinente, pero no neutral que co-construye el vínculo terapéutico y la situación clínica. (Matus y Rojas, 2003). Entonces se transforma la manera de pensar la transferencia y su función: ya no es alguien completamente neutral, sino un participante implicado. 

Las urgencias y las emergencias subjetivas refieren a intervenciones en contextos de padecimiento psíquico y crisis subjetivas.

Surgen manifestaciones de desorganización conductual y verbal producto de la ausencia o falla de categorías de restructuración que aporta el Yo; (espacio y tiempo) entre otros.  

 Las modalidades de la parentalidad; funcionamientos cristalizados y resistentes al cambio, los sucederes históricos del niño pierden jerarquía de explicación final y única, operan en movimiento con las elaboraciones sobre transmisión inter y transgeneracional.  

 Se enfrentan los fuertes desafíos, haciendo trama entre la historia y la actualidad, un análisis multidimensional con una clínica compleja.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2026-06-18