CUANDO EL MAPA NO ES EL TERRITORIO: DE LA PATOLOGIZACIÓN A LA SUBJETIVACIÓN

  • Ariana Lebovic
Palabras clave: Palabras clave: diagnósticos, mapa, territorio, juego, sueño, transferencia, inclusión, niños.

Resumen

El trabajo se inicia cuestionando el uso de los manuales de clasificación como modos de diagnosticar la infancia hoy y la preocupación por la cantidad de niños sobre diagnosticados dentro del espectro autista como si fuera una epidemia social. 

Se trata de recuperar el valor de lo singular de cada niño a través del juego, el dibujo y la escucha en transferencia, herramientas fundamentales de acceso a la singularidad infantil, y una posición ética dentro de la clínica freudiana que hace del síntoma un mensaje a descifrar o una palabra a construir. En tiempos donde no hay tiempo para la infancia ni para los procesos diagnósticos es fundamental una clínica que en lugar de coagular a los niños en casilleros diagnósticos, apueste al despliegue de la subjetividad a través de intervenciones subjetivantes.

Palabras clave: diagnósticos, mapa, territorio, juego, sueño, transferencia, inclusión, niños.

Publicado
2019-10-28