EL CARACOL VIAJERO: RELATO DE UN RECORRIDO HUMANIZANTE. INTERVENCIONES SUBJETIVANTES CON NIÑOS GRAVES. EL CASO MARCOS

  • Verónica Taboada
Palabras clave: Palabras clave: patología grave; objetivos terapéuticos; intervenciones estructurantes; diagnóstico como rótulo invalidante; deseo-invención-creatividad; “práctica entre varios/as”.

Resumen

El texto relata la experiencia de trabajo en una institución pública del interior del país. Expone el caso de un niño de 9 años con un diagnóstico de TGD y Síndrome de Down realizado por médico neurólogo y se presenta con un certificado de TEA. Toma risperidona.

Marcos transita su escolaridad desde hace varios años en una Institución Especial y se incorpora a un Servicio nuevo creado ese año, de Severos Trastornos de la Personalidad, llamada sala Caracol, que trabaja como novedad con pareja terapéutica, maestra especial y psicóloga.

Al llegar a la Institución, el niño: deambula, realiza movimientos estereotipados, se relaciona mejor con los objetos que con sus pares, se aísla, no controla esfínteres, no habla y no juega, sólo manipula un objeto.

 

Se detallan las intervenciones subjetivantes realizadas tanto con el niño, con su madre y en el abordaje Institucional, dando cuenta de la evolución del trabajo realizado.

 

Palabras clave: patología grave; objetivos terapéuticos; intervenciones estructurantes; diagnóstico como rótulo invalidante; deseo-invención-creatividad; “práctica entre varios/as”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-28