EL CARACOL VIAJERO: RELATO DE UN RECORRIDO HUMANIZANTE. INTERVENCIONES SUBJETIVANTES CON NIÑOS GRAVES. EL CASO MARCOS
Resumen
El texto relata la experiencia de trabajo en una institución pública del interior del país. Expone el caso de un niño de 9 años con un diagnóstico de TGD y Síndrome de Down realizado por médico neurólogo y se presenta con un certificado de TEA. Toma risperidona.
Marcos transita su escolaridad desde hace varios años en una Institución Especial y se incorpora a un Servicio nuevo creado ese año, de Severos Trastornos de la Personalidad, llamada sala Caracol, que trabaja como novedad con pareja terapéutica, maestra especial y psicóloga.
Al llegar a la Institución, el niño: deambula, realiza movimientos estereotipados, se relaciona mejor con los objetos que con sus pares, se aísla, no controla esfínteres, no habla y no juega, sólo manipula un objeto.
Se detallan las intervenciones subjetivantes realizadas tanto con el niño, con su madre y en el abordaje Institucional, dando cuenta de la evolución del trabajo realizado.
Palabras clave: patología grave; objetivos terapéuticos; intervenciones estructurantes; diagnóstico como rótulo invalidante; deseo-invención-creatividad; “práctica entre varios/as”.