INTERVENCIONES, TRANSFORMACIONES Y OBJETIVOS EN EL ABORDAJE DE UN NIÑO CON PATOLOGÍA GENÉTICA Y PSÍQUICA GRAVE. PUNTUALIZACIONES TEÓRICAS ACERCA DEL CASO MARCOS

  • Gabriel Donzino

Resumen

Se realiza un comentario al caso de Marcos, puntualizando teóricamente las intervenciones, transformaciones y objetivos en el abordaje de un niño con patología genética y psíquica grave.

 

En cuanto a las intervenciones y objetivos se analizan: la transformación de la zona oral degradada a agujero hacia la creación de una boca que siente, al articular la mirada y la comida a través del sostén del Otro; el corrimiento desde un cuerpo que drena, a la instauración de un cuerpo tubo contenedor, que posibilitó la retención y expulsión del alimento mediante la construcción de ritmos; la creación de las envolturas psíquicas y el cuerpo piel, y las intervenciones con la madre.

 

Respecto de las transformaciones logradas se resaltan:  el pasaje de la estereotipia al jugar, del empujón al juego de “la mancha” que genera lazo social (pasa de ser el niño del que hay que cuidarse a un compañero para jugar), y del balanceo al baile.

 

Palabras clave: intervenciones en patología psíquica y genética grave; clínica en el autismo; intervenciones estructurantes; maternaje terapéutico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-28